La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un duro golpe contra la delincuencia en Lima Metropolitana al capturar al líder de la facción del Tren de Aragua que reinaba en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
El operativo se logró gracias a un trabajo en conjunto de un centenar de agentes de diferentes fuerzas especiales y la supervisión del Ministerio Público. De acuerdo al general PNP Enrique Felipe Monroy, los trabajos de inteligencia para hallar la ubicación del cabecilla de esta banda criminal internacional demoraron dos meses.
Tras el allanamiento de la vivienda, ubicada en la avenida Jorge Basadre #108, urbanización Santa Elizabeth, a unas cuadras de la concurrida av. Próceres de la Independencia, se encontraron una serie de pruebas que harían suponer a la PNP que algunos pisos del inmueble eran utilizados como búnker o centro de operaciones para crímenes ligados a la tenencia ilegal de armas, sicariato, extorsión, homicidio calificado y préstamos gota.
En total, se capturaron a 47 individuos; sin embargo, tras el control de identidad, se dejó en libertad a 42 personas al tratarse de personas sin antecedentes, menores de edad o “miembros de familias de bien”, según indicó Monroy a los medios de comunicación.
Los únicos que quedaron detenidos fueron cinco sujetos: un venezolano y cuatro peruanos. Entre ellos se encontraría Rubén Dario Vargas Barrio, alías ‘El Puré’, a quien las autoridades sindican como el jefe de la organización criminal que infringe el terror en SJL.
La identidad de los otros detenidos es Julio César Sumari Muela (a) Valúa; Marlon Raúl Valenzuela de La Cruz, Genaro Ludeña Melgarejo y Alexander José Luna Urbano, todos de nacionalidad peruana.
“Este cabecilla optó por no estar en un búnker para ellos solos, como normalmente lo hacen, sino en un predio donde hay vecinos y familias de bien. La Policía Nacional pudo ubicar el inmueble de 8 pisos en donde se estaría escondiendo, por lo que se pudo solicitar el descerraje”, indicó el general PNP para Latina Noticias.
“Se han incautado dos armas de fuego, una pistola debidamente abastecida y operativa con serie erradicada y un revólver abastecido y con serie erradicada. Así como municiones y libretas con apuntes, lo que nos hace presumir que estaría dedicado al préstamo de gota a gota”. Asimismo, (encontramos) la droga conocida como tusi, celulares y monedas producto de la microcomercialización de drogas. También se le ha incautado casi 40 mil soles”, agregó.
Según Monroy, este sería el quinto edificio intervenido y que es usado como bunker por parte de los delincuentes pertenecientes a esta banda, pero, aclaró que muchos de sus habitantes son ciudadanos de bien que tienen alquilados los predios sin conocer en qué acciones delictivas están inmersos sus vecinos.
“La carpeta fiscal se inicia como consecuencia de que el delincuente Rubén Darío Vargas Barrios habría participado en una intervención fallida de esta Depincri de SJL en el hostal JL, d0nde, haciendo uso de un arma de fuego, hiere a dos efectivos policiales en diciembre del año pasado”, comentó a la prensa.