La reciente detención de trece personas, entre ellas tres menores de edad, develó que la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad, oculta una realidad aún más oscura. Las sospechas de la Policía Nacional del Perú (PNP) apuntan a que se estarían usando adolescentes, de 13 a 17 años, para actividades ilícitas relacionadas a la minería ilegal, el sicariato y el tráfico de armas.
El operativo en mención se realizó a inicios de semana en el anexo de Pueblo Nuevo. Durante un patrullaje preventivo, los agentes del orden se percataron que individuos fuertemente armados realizaban labores ilegales de extracción del oro, el preciado mineral por el que organizaciones criminales se disputan la hegemonía en esta zona norteña.
Los intervenidos fueron identificados como Wilser Edil Rojas Campos, de 20 años; Jhonatan Coquito Campos Carbajal, de 26; Yan Carlos Campos Carbajal, 32; Jerson Danilo Anticona Mauricio, de 19; Wilmer Alex Campos Carbajal, de 30; Yuber Campos Herrera, de 25; Carlos Esneider Gonzales Honorio, de 19; Jairo Nehemías Altamirano Caipo, de 30; Sandro Nashnato Vásquez, de 22; y Leyter Gamael Campos Carbajal, de 21.
La diligencia no hubiese tenido nada de extraño con la captura de estos sujetos dedicados a la minería ilegal; sin embargo, dentro de este numeroso grupo se encontraban tres menores de edad, identificados con la iniciales E.B.L.S., de 15 años, J.L.M.H, de 16; y Y.F.V.H, de 17.
De acuerdo a los reportes policiales, los tres adolescentes fueron “contratados” para labores de hurto de mineral y, muy posiblemente, para que cometan asesinatos por encargo contra personal o dirigentes vinculados a las mineras formales de la zona de Pataz. Tenían entrenamiento para el uso de armas y ni se inmutaron al estar cerca de fusiles de guerra.
Se halló un rifle semiautomático
Según el parte policial, durante las detenciones se encontró un arma fuego tipo rifle semiautomático, de la marca Savage, modelo MSR-15, que se fabrica en Estados Unidos. Los sujetos intentaron esconder la poderosa arma de fuego, pero fue en vano, pues el personal se percató que estaba escondida entre los matorrales.
El portal Causa Justa también alertó de esta situación y mencionó que la intervención policial ha puesto de manifiesto la preocupación por el aumento de actividades delictivas relacionada con la minería ilegal y el tráfico de armas en La Libertad.
Trascendió que los 10 detenidos y los tres menores de edad fueron trasladados a la comisaría local para dar inicio a las investigaciones. No se precisó de qué banda criminal se trataba. Pero se sabe que en esta zona operan Los Pulpos, La Jauría y, de acuerdo a algunos expertos, facciones del Tren de Aragua, la megabanda criminal venezolana.
Los mismos especialistas afirmaron que la criminalidad organizada ha puesto su mira en menores de edad, debido a que no levantan sospechas ante las autoridades en medio del estado de emergencia y no pueden ser juzgados como un adulto, si cometen un grave delito como el sicariato.
Balance del estado de emergencia en Pataz y Trujillo
En medio de las afirmaciones que ven al estado de emergencia en Pataz y Trujillo como algo “fallido”, el Ministerio del Interior (Mininter), utilizó sus redes sociales para dar un balance del accionar de las fuerzas del orden desde la entrada en vigencia de la medida hasta la actualidad.
“La PNP desarticuló más de 40 bandas criminales en el marco del estado de emergencia en Trujillo y Pataz. Trabajo conjunto con las FF. AA. permitió, además, la detención de 785 personas por diversos delitos y decomiso de 25 armas”, escribió la cartera.
El estado de emergencia decretado en las dos provincias liberteñas entró en vigencia el 14 de febrero del 2024, tras la publicación del Decreto Supremo N°018-2024 y el Decreto Supremo N°019-2024, en el diario oficial El Peruano.