Las islas peruanas son verdaderos paraísos para quienes buscan experimentar la naturaleza en su máxima expresión. Desde las majestuosas Islas Ballestas hasta las intrigantes Isla de Monos, estas tierras ofrecen un escenario único para el turismo vivencial y ecológico. Hogar de una variada fauna marina, los lugares mencionados son solo dos ejemplos de la riqueza natural que alberga el Perú. Cada una de estas ofrece una experiencia distinta.
El reconocimiento internacional ha llegado a un par de islas muy poco conocidas, no por su belleza natural únicamente, sino también por los esfuerzos sostenidos en la conservación de sus ecosistemas marinos. Iniciativas de ordenamiento turístico son aplaudidas a nivel mundial por su compromiso con la preservación de estas áreas únicas.
Primera vez que se obtiene este premio
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció hoy que las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, situadas en la costa de la provincia constitucional del Callao, en Perú, fueron galardonadas con el prestigioso premio ITB Earth Award 2024.
Esta distinción internacional es un hecho sin precedente para el turismo peruano, siendo la primera vez que un destino del país obtiene este reconocimiento, otorgado en la ciudad de Berlín, Alemania, durante la celebración de la ITB, una de las ferias turísticas más destacadas a nivel mundial.
“Estamos muy complacidos de anunciar estos logros que fomentan un turismo sostenible en nuestro país, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas. Esta iniciativa contribuye significativamente a la aceleración de la recuperación del sector, generando empleo y oportunidades para todos los ciudadanos”, declaró el ministro Mathews.
¿Qué son las islas Cavinzas e islotes Palomino?
“Islas Cavinzas e Islotes Palomino” forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dependiente del Ministerio del Ambiente. Este destino, ubicado en Lima Metropolitana y Callao, atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros por su impresionante belleza paisajística y diversa fauna marina, incluyendo cerca de 5 mil lobos marinos chuscos.
Las aves marinas son la principal componente biológica de las Islas Cavinzas, encontrando en ellas sus principales zonas de alimentación, reproducción y descanso. Entre las especies que se pueden observar se encuentran el cormorán guanay, piquero peruano, pingüino de Humboldt, pelícano peruano, zarcillo, gaviota peruana, gaviota dominicana, gaviota gris, gaviota capucho gris, gaviota de franklin, gallinazo cabeza roja, ostrero común, ostero negro, entre otras.
Por otro lado, el Islote Palomino es conocido por albergar una gran cantidad de lobos marinos en su hábitat natural. También se pueden avistar diversas especies de aves marinas como las antes mencionadas. En la cima de la isla se encuentra un antiguo faro que solía guiar a los barcos que transitaban por la zona, y también se puede apreciar un paso de agua conocido como la Catedral de las Islas Palomino.
Los principales gestores para ser premiados
El ministro Mathews destacó el trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto con los actores públicos y privados del destino, que han contribuido al reconocimiento obtenido por las Islas Cavinzas e Islotes Palomino.
La obtención de este premio se debe al esfuerzo dedicado a la conservación de las áreas marinas y las iniciativas de ordenamiento turístico implementadas en el destino, así como al compromiso conjunto de los actores del sector público y privado del Callao por un turismo sostenible, planificado y seguro.
Es relevante mencionar que en el 2023, Islas Cavinzas e Islotes Palomino fue reconocida como uno de los destinos peruanos ganadores en el Top 100 Green Destinations del año, lo cual la convirtió en candidata para el Premio ITB Earth Award 2024.