Los Obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana hicieron un llamado al Congreso de la República para que abandonen sus intereses particulares y no descabecen a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este jueves se vota el informe final que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años a todos los miembros del referido organismo constitucionalmente autónomo.
En un pronunciamiento titulado “La buena política busca el bien común”, los obispos lamentan que Perú siga atravesando una “grave crisis política” generada por “la pugna al interior y entre los poderes del Estado y con los organismos constitucionales autónomos”. Este conflicto, de acuerdo con el comunicado, se ha materializado en el “constante deterioro de la institucionalidad y la gobernabilidad”.
“Ante esta dolorosa e indignante realidad, hacemos un llamado a los miembros del Congreso a fin de que, dejando de lado intereses particulares y escuchando las diversas opiniones calificadas, en torno a la decisión que deben tomar respecto a la denuncia ante ellos presentada contra los miembros de la JNJ, encuentren a través del diálogo una salida constitucional y democrática que impida que, en la práctica, este importante organismo constitucional deje de funcionar y de cumplir con las tareas que le corresponden”, se lee en el texto.
Como se recuerda, tras la aprobación del informe final en la Comisión Permanente, la comunidad internacional ha expresado su preocupación ante un inminente atentado contra la independencia judicial. Se manifestaron en ese sentido la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, el Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU y miembros del Senado de los Estados Unidos.
“Nuestro compromiso con el Perú nos exige a todos: defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes; desterrar la corrupción, origen de tantos males, que sigue desgarrando al país; reconstruir la confianza entre nuestros pueblos, y evitar la ruptura de la verdad y la justicia”, agregaron.
Piden solucionar problemas urgentes del Perú
En otro punto de su pronunciamiento, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana requieren a las autoridades a “preocuparse y a buscar soluciones a los urgentes problemas que agobian a nuestro país”.
“Especialmente en la salud, la educación, la violencia, las economías ilegales, la destrucción de nuestra Amazonía, la delincuencia y el sicariato, que nos tienen en permanente zozobra y afectan a nuestra sociedad, a las familias y a cada ciudadano, manteniéndonos en la injusta condición de sentirnos amenazados en nuestra propia tierra y frustrados ante autoridades que en vez de ofrecerles un porvenir esperanzador, están envueltos en sus propios intereses. Nuestra población espera que sus justos reclamos sean escuchados y atendidas sus necesidades fundamentales”, exigen los obispos.
Congreso vota hoy informe final contra la JNJ
A las 10:00 de la mañana iniciará la sesión del pleno en la que se debatirá y votará el informe final que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a los miembros de la JNJ Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Inés Tello, Antonio de la Haza, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y María Zavala.
El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, confirmó que acudirán a ejercer su derecho a la defensa. En paralelo, se presentó una acción de amparo para frenar el intento del Parlamento de removerlos arbitrariamente.
“Se ha planteado una nueva acción de amparo. Yo estoy seguro de que cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá cualquier vulneración, restablecerá los derechos de los miembros de la Junta y la institucionalidad del país ante cualquier vulneración que pudiera producirse”, declaró Aldo Vásquez el último miércoles en TV Perú Noticias.