Los índices de violencia contra la mujer alcanzan niveles que ponen en alarma al Perú. Durante los últimos años, la violencia de género se ha posicionado como una problemática de urgencia a nivel nacional; sin embargo, la cantidad de atenciones que han sido requeridas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en solo un mes evidencian el peligro que la población femenina enfrenta constantemente.
En el transcurso de enero del 2024, se ha contabilizado un total de 11 mil 617 víctimas de violencia en sus diversas formas. Esta cifra se traduce aproximadamente a 374 mujeres afectadas cada día, lo que revela una preocupante constancia en la incidencia de estos actos.
Dentro de este grupo, de acuerdo a la data del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 67,2% comprende a jóvenes y adultas de 18 a 59 años, un 27,4% a niñas y adolescentes, y un 5,4% afecta a adultas mayores.
Niñas y adolescentes, población en alto riesgo frente a violencia sexual
Si bien la mayor cantidad de víctimas son adultas, el porcentaje de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual ha causado preocupación. De acuerdo al informe más reciente del Programar Aurora, durante el primer mes del 2024, se reportaron 1.450 casos. Estos incluyen violaciones sexuales, tocamientos indebidos y acoso sexual, entre otras.
En una conversación previa con Infobae Perú, Susana Chávez, presidenta del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), advirtió que la mayor cantidad de casos de abuso, específicamente el 80% de ellos, se dan en menores que tienen entre 10 y 17 años. Ella resaltó que, “aunque pueda haber una gran afectación, se necesitan que estas violencias sean tratadas y abordadas”.
“La idea es, si bien no eliminar el daño, pero sí por lo menos resarcirlas e integrarlas. Entonces, está demostrado de que el acompañamiento, los servicios oportunos, el acceso a la justicia y la recuperación del proyecto de vida son aspectos que van a contribuir a que estos impactos se reduzcan”, reflexionó.
Los 5 departamentos con índices más altos de violencia contra la mujer
En enero de este año, se reportaron 4.719 casos de violencia psicológica contra mujeres, lo cual representa que 4, de cada 10 víctimas, experimentaron esta forma de agresión. Dicha modalidad se perfila como la más recurrente contra el género femenino, independientemente de su edad.
El Programa Aurora, en el mismo reporte, reveló cuáles con las regiones que se posicionan como las zonas con mayor índice de violencia contra la mujer en lo que va del 2024:
- Lima (2.557 casos): 1.016 reportes por violencia psicológica, 886 por física y 645 por sexual.
- Arequipa (1.098 casos): 528 reportes por violencia psicológica, 396 por física y 171 por sexual.
- Cusco (771 casos): 338 reportes por violencia psicológica, 311 por física y 118 por sexual.
- Áncash (606 casos): 264 reportes por violencia psicológica, 245 por física y 93 por sexual.
- La Libertad (586 casos): 236 reportes por violencia psicológica, 234 por física y 114 por sexual.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.