Las lluvias extremas que se han presentado recientemente en Cajamarca, al norte del país, han ocasionado la activación de diversas quebradas, causando daños significativos en viviendas, colegios, terrenos de cultivo y carreteras en las provincias de Celendín, San Miguel, Contumazá, San Ignacio, Jaén y Cajamarca.
El daño ha sido tal que la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca ha tenido que intervenir, reportando afectaciones en múltiples zonas de la región.
En ese sentido, para combatir los efectos devastadores de las precipitaciones, las autoridades regionales, junto con el Ejército del Perú, han iniciado operaciones de limpieza en las áreas severamente impactadas.
Las acciones se han centrado en la limpieza de quebradas y carreteras en Sucre, Celendín, y Chilete, Contumazá, además del despliegue de maquinaria pesada, herramientas y materiales de construcción, con el fin de restablecer la normalidad en estas zonas.
Quebradas se desbordan y causan daños
A través de Andina, se informó que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han causado daños en la provincia de Celendín, afectando infraestructura y al sector agrícola.
La misma situación se vive en el distrito de Sucre, donde la crecida y desbordamiento de una quebrada dañó diversos cultivos, impactando la economía local.
Asimismo, Fiorella Alvarado —directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca— comunicó que una vía departamental sufrió daños la madrugada del miércoles, tras las intensas precipitaciones.
¿Qué están haciendo las autoridades para atender la emergencia?
Tras los impactos, la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, el Gore Cajamarca y el Batallón de Infantería Motorizada - BIM 116 han coordinado el traslado de maquinaria pesada a distintos distritos afectados por los efectos adversos del clima.
También, se ha dispuesto la entrega de materiales y herramientas en la provincia de Jaén y la ayuda se extenderá a los distritos de San José de Lourdes y La Coipa, en la provincia de San Ignacio.
Esta articulación tiene como objetivo principal la limpieza y descolmatación de quebradas que han interrumpido el flujo normal de tránsito y amenazan con dañar la infraestructura, específicamente en los distritos de Sucre y Chilete.
El plan se puso en marcha luego del desbordamiento de una quebrada en Chilete, que afectó seriamente el tránsito en la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios.
Luego de culminar dichos trabajos, la maquinaria será reubicada en el distrito de Cupisnique, en la provincia de Contumazá, con el fin de abordar la emergencia provocada por la activación de otra quebrada.
Lluvias afectan suministro de agua potable
Las fuertes lluvias registradas desde el último fin de semana en el distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca, no han causado daños personales significativos ni perjuicios mayores en las viviendas, según confirmó la directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
Sin embargo, las lluvias sí han afectado el suministro de agua potable en la zona, situación que ha llevado a las autoridades a distribuir mangueras y tuberías para rehabilitar el servicio.
Por ello, el Gore Cajamarca ha extendido su apoyo con materiales a algunas instituciones vulnerables al impacto de las lluvias, entre ellas el Colegio Militar de Cajamarca, donde los alumnos vienen organizándose con labores de limpieza para la prevención de futuros daños.