Keiko Fujimori ignora rechazo masivo a la bicameralidad y dice que es un “triunfo del diálogo democrático”

La opositora señaló que “es fundamental estar a la altura de los cambios y la evolución que requiere” el país, pese a que la bicameralidad fue rechazada en un referéndum de 2018.

Guardar
Fuente: Canal N

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró este miércoles que la aprobación del Congreso a la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata “ha sido un gran triunfo del diálogo democrático”, pese a que estas medidas fueron rechazadas por más del 85 % de los peruanos en un referéndum que se celebró en 2018.

“Aunque el fujimorismo siempre ha tenido una postura histórica a favor de la unicameralidad, es fundamental estar a la altura de los cambios y la evolución que requiere nuestro país. Hoy, también con los votos de Fuerza Popular, se aprobó la bicameralidad con el fin de brindarle al país mayor madurez y estabilidad política”, señaló en un mensaje difundido en su plataforma de X, antes Twitter.

El proyecto de ley, principalmente impulsado por la bancada que comanda la opositora, plantea la modificación de un total de 50 artículos de la Constitución, sin necesidad de pasar por referéndum ni por un proceso de Asamblea Constituyente. De esta manera, los legisladores buscan el establecimiento de dos cámaras, una de senadores, encargada de la producción legislativa; y la de diputados, encargada del control político.

Aunque la propuesta plantea una reforma que, según especialistas, podría ser beneficiosa para la calidad legislativa, el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución concibe la posibilidad de que los congresistas puedan acceder a una reelección de contrabando.

Así, a partir de las siguientes elecciones, los ciudadanos tendrán que elegir los miembros de dos cámaras legislativas, algo que no pasaba desde hace más de 30 años, cuando el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) eliminó la bicameralidad un año después del autogolpe de 1992 y el Congreso Constituyente alumbró la actual Carta Magna que estableció un sistema legislativo unicameral.

“Hoy hemos dado un paso histórico. Este Congreso del Bicentenario ha logrado aprobar el retorno a la bicameralidad, luego de un amplio diálogo y consenso. Esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia. Gracias a toda la Representación Nacional”, indicó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

Votaron a favor de la iniciativa la totalidad del partido fujimorista, 22 congresistas; los partidos derechistas Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular y Podemos Perú, el ultraconservador Renovación Popular, y algunos congresistas no agrupados.

Con 91 votos a favor, el Congreso aprobó la reforma constitucional que habilita el retorno de la bicameralidad y reelección. | Congreso TV

Los 30 votos en contra correspondieron a los parlamentarios del partido marxista Perú Libre, la mayoría del progresista Cambio Democrático-Juntos por el Perú, algunos del Bloque Magisterial y de Perú Bicentenario y congresistas no agrupados de izquierda.

Diputados que se opusieron a esta propuesta recordaron que la sociedad ya decidió hace cinco años que no estaban de acuerdo con la misma, y que aprobarla sería “dar la espalda al pueblo”, como afirmó la parlamentaria Margot Palacios. En un referéndum que se celebró en diciembre de 2018 a iniciativa del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), el 90 % de los peruanos votó en contra del retorno de la bicameralidad y el 85 % rechazó la posibilidad de una reelección de los congresistas.

Guardar