Esta tarde, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Jhakeline Katy Ugarte Mamani, quien fue acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores de su despacho para su beneficio. Es así como la congresista deberá responder por los presuntos delitos de concusión, en agravio del Estado.
A través de una misiva, el Ministerio Público dio a conocer que en calidad de autora deberá responder por las acusaciones. Estos hechos están relacionados con los cobros que habría cobrado la parlamentaria a sus trabajadores para luego distribuir a los medios de comunicación de Cusco con la finalidad de favorecer su imagen.
“Además, respecto de dicha parlamentaria y otros (no aforados) se ha dispuesto la remisión de copias de la carpeta fiscal, por presunto delito de lavado de activos, a la Coordinación Nacional competente”, se lee.
Cabe recordar que, en abril, la Fiscalía abrió investigación preliminar para recabar todos los indicios contra la parlamentaria tras la difusión de los audios de sus colaboradores. Aquí también se le incluyó a Wilber Felices Villafuerte, la persona que habría recibido todos estos aportes.
¿Por qué se le investiga?
Hace 10 meses, Cuarto Poder reveló que la parlamentaria era acusada de contar con una bolsa de dinero, pero la que sería llenada por los depósitos de sus propios trabajadores. Los montos ya tenían destino: mejorar para la imagen de Ugarte, según el dominical.
En el chat que accedió el citado medio, se lee que uno de los colaboradores menciona que los técnicos siempre dan el monto de S/ 300 y, los asesores 1 y 2 S/ 400. Es así como llegaban a recaudar a S/ 2000.
“Simplemente, yo le yapeaba al comunicador 100 o 200 soles, no me acuerdo, y el comunicador hacía la colecta con los medios para que cuando viajáramos al Cusco nos acompañen por el tema de la gasolina, combustible, no vayan a cubrir”, dijo Roger Torres Pando en ese entonces.
Asimismo, aseveraba que no calificaba como un descuento, debido a que la legisladora no era la que recibía dinero. Torres Pando aseguró que Yuri González fue quien propuso esta colecta “voluntaria”.
“[Katy Ugarte paga por colocar contenido en medios de comunicación] Por supuesto que sí, como está bastante cuestionada, la parlamentaria envía comunicados, proyectos de ley y eso evidentemente no es gratis”, dijo el periodista Juan Manuel Chara desde Cusco.
E incluso el conductor radial lo hizo de manera pública y pidió a la congresista a realizar el pago de su campaña. Sin embargo, la legisladora negó todo tipo de recorte de sueldo. En ese entonces, manifestó que no tenía conocimiento de estas acciones.
“Acabo de enterarme por los medios de comunicación, mi celular están allanados. No tengo ningún conocimiento, no hay ninguna prueba, así que me siento tranquila”, sostuvo y afirmó que nunca le quitó el sueldo a sus trabajadores.
Cabe precisar que, la legisladora también fue acusada de despedir a su trabajadora en estado de gestación, donde solo el Congreso la amonestó escrita por esta acción. Es así como se dejó atrás la suspensión por 30 días y el descuento de su sueldo, según la recomendación del informe final.
Congresistas involucrados en casos ‘mochasueldo’
Los casos conocidos como ‘mochasueldo’ se han ido sumando en el transcurso de los meses, debido a que varios trabajadores denunciaron a los padres de la patria quitar parte de su remuneración. Sin embargo, algunos fueron absueltos en el propio Parlamento.
Son al menos 11 congresistas que están involucrados en estos hechos y que están en investigaciones en la Fiscalía de la Nación.
- María Cordero
- Edgar Tello
- Katy Ugarte
- José Arriola
- Magaly Ruiz
- Rosio Torres
- María Acuña
- Jorge Flores
- Heidi Juárez
- Marleny Portalatino
- Alejandro Soto