La elección de Gustavo Adrianzén como nuevo titular de la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Alberto Otárola, trajo a la memoria su postura crítica y contraria a la posibilidad de que Pedro Castillo y Dina Boluarte logren ganar las elecciones presidenciales del 2021., por lo que se sumó al llamado de muchos personajes políticos para votar por Keiko Fujimori.
La decisión de apoyar a la candidata de Fuerza Popular fue difundida por el propio Adrianzén el 3 de junio del 2021, tres días antes de la segunda vuelta que enfrentaba a Fujimori y Castillo.
El mensaje, que se mantiene público en la página de Facebook del titular de la PCM, incluye un texto y un enlace a un video de YouTube titulado “Mi voto - Segunda Vuelta Elecciones Generales Perú 2021″. En principio, el mensaje difundido por Adrianzén en su página oficial de la red social sostiene que se considera como un ‘perseguido político del fujimorismo’.
Sin embargo, también indica que: “Debo dejar de lado mis diferencias personales y políticas; me doy por aludido en el público pedido de perdón qué ha hecho Keiko Fujimori y le expresó que mi voto no será un voto militante, MI VOTO SERÁ UN VOTO VIGILANTE, pensando en el Perú, en el futuro de nuestros hijos, en la democracia, en el estado constitucional de derecho y en la vigencia plena de las libertades fundamentales”.
Si bien actualmente ya no es posible ver en YouTube el video publicado por Adrianzén -pues aparece como ‘no disponible‘- Infobae Perú pudo acceder a su contenido. El metraje, que tiene una duración de casi cinco minutos, muestra únicamente a Adrianzén hablando directamente a la cámara.
“Este mensaje tiene como propósito fundamental invocarlos a que acudan a votar. De esta manera van a cumplir con el deber ciudadano más importante. votando hacemos efectivo nuestro derecho a participar en la vida política y en los asuntos públicos del país”, indica Adrianzén al inicio de su monólogo.
“Sin embargo hay algo que yo considero mucho más importante yendo a votar, decimos ‘terrorismo nunca más’”, afirma el abogado, que además recordó un atentado producido en el VRAEM en mayo, cuando un conjunto de presuntos terroristas atacó a una comunidad y asesinó a 16 personas. “No tengamos miedo. Vayamos a votar, nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú van a garantizar nuestra seguridad”, afirmó.
Apoyo a Keiko Fujimori
En otro momento del video, el ahora titular de la PCM indicó que la segunda vuelta de las elecciones de ese año ponía sobre la mesa “el dilema de elegir entre dos extremos. No es sencillo. Hoy nos toca votar por aquella opción que nos ofrece más garantías de conservación del Estado democrático y las libertades fundamentales”, haciendo alusión a la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Adianzén también hizo mención a su etapa como ministro de Justicia durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. En aquel entonces, el Congreso de la República buscó censurarlo por el caso de la remosión de la procuradora Julia Príncipe, quien fue retirada de su cargo tras investigar a la primera dama, Nadine Heredia.
“He sido perseguido políticamente por el fujimorismo ellos y los apristas a mí me han difamado (...) Han sido los fujimoristas los que me han acusado a mi constitucionalmente por delitos que nunca he cometido. Sin embargo la causa de la libertad, la que ha inspirado siempre mi conducta profesional y personal hoy me obliga a ser un acto de fe”, sostuvo en el video.
Pese a que Adrianzén llamó al voto a favor de Fujimori, aclaró que no era una elección basada en algun tipo de afinidad. “Me doy por aludido en el público pedido de perdón que ha hecho la señora Keiko Fujimori y le expreso que mi voto no será un voto militante mi voto será un voto vigilante pensando en el Perú (...)”.
Pese a su apoyo y al de otras personalidades conocidas a nivel nacional, Keiko Fujimori no ganó las elecciones y en su lugar Pedro Castillo accedió a la presidencia con Dina Boluarte como vicepresidenta.
Finalmente, los hechos producidos a finales del año 2022 que terminaron con el expresidente en prisión y con Dina Boluarte asumiendo el cargo en Palacio de Gobierno, llevaron a Adrianzén a acercarse al gobierno actual como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y presentarse ante la Comisión Interamericada de Derechos Humanos (CIDH) y posteriormente como parte del mismo, ahora como presidente del Consejo de Ministros.