El Gobierno de Dina Boluarte ha oficializado la designación de Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reempalzo de Alberto Otárola, a través de una resolución suprema en el diario oficial El Peruano.
“Nombrar Presidente del Consejo de Ministros, al señor Gustavo Lino Adrianzén Olaya (...). La declaración jurada del ministro nombrado es publicada en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la misma fecha de publicación de la presente Resolución Suprema”, se lee en el texto.
Este fue el único cambio en tercera Gabinete de Dina Boluarte, ya que los demás miembros fueron ratificados. Algunos congresistas mencionaron que esperan una renovación en algunas carteras, como de Interior.
La lista de ministros queda de la siguiente manera:
- Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores.
- Walter Astudillo, ministro de Defensa.
- Víctor Torres, ministro del Interior.
- Eduardo Arana, ministro de Justicia.
- Miriam Ponce, ministra de Educación
- César Vásquez, ministro de Salud.
- Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego.
- Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción.
- Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
- Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
- Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda.
- Nancy Tolentino, ministra de la Mujer.
- Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente.
- Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
- Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
- José Berley Arista, ministro de Economía y Finanzas.
- Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.
¿Quién es Gustavo Adrianzén?
En cuanto a su educación, Gustavo Adrianzén es abogado por la Universidad de Lima y la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Asimismo, posee una especialización en Derechos Humanos, en Ginebra, Estrasburgo, San José de Costa Rica y Florencia. Además, tiene una maestría en Administración y Gerencia Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un diplomado en la Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Dentro de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como procurador de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio de Defensa. Luego, fue designado por Ollanta Humala como ministro de Justicia y Derechos Humanos, cuando el premier era Pedro Cateriano. No obstante, solo duró aproximadamente seis meses en el puesto, debido a que renunció.
Perdió los papeles en la CIDH
A raíz de su nombramiento, usuarios en redes sociales han compartido su participación como representante del Perú en la OEA, durante una sesión que organizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.
Durante el evento, una mujer increpó a la delegación nacional y los acusó de estar “mintiendo”. Como respuesta, Adrianzén dijo en voz alta: “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”.
Como se recuerda, más de 40 personas perdieron la vida durante estas movilizaciones, entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, en varias regiones del país.
Ante este hecho, el comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, manifestó que esto debería ser un “un diálogo diplomático, de alto novel, que no se puede dar en el contexto de expresiones de violencia, de insultos ni de reclamos que están por fuera del objeto de esta audiencia”.
Luego de este caso, Adrianzén ha confirmado sus percepciones respecto a las marchas contra Boluarte y el Congreso. En su primera conferencia de prensa como premier, las calificó de ‘violentas’, a pesar de que estos sucesos todavía se encuentran en investigación, por el Ministerio Público.
Por otro lado, evitó referirse de los audios Alberto Otárola, quien también estuvo presente en la ceremonia de la juramentación y se tomó la fotografía junto a sus exministros.