¿Cuál es la diferencia entre Miss Mundo, Miss Universo y Miss Grand International?

A puertas de la final del certamen de belleza que regresa luego de dos años, conoce cuáles son las distinciones que existen entre cada uno de ellos.

Las diferencias entre Miss Universo, Miss Grand International y Miss Mundo. (Composición Infobae)

Los certámenes de belleza se han convertido en uno de los espacios en el que las mujeres, además de mostrar su físico, evidencian talentos, proyectos sociales y más situaciones que pueden impactar en la vida de más personas. Aunque por años fue señalado, con el paso del tiempo se ha demostrado que todo va más allá de la forma del cuerpo de una mujer y se busca destacarla por su trabajo.

Es así que, en los últimos años, más de un concurso internacional ha llamado la atención de los seguidores de estos certámenes. Aunque el más conocido por excelencia es el Miss Universo, nombres como Miss Mundo o Miss Grand International también han saltado a la palestra y entre tanto te explicamos cuáles son las diferencias entre ellos.

Aunque todos pueden sonar a lo mismo, realmente tienen un trabajo diferenciado, entre los que están los dueños, el formato y hasta qué mujeres pueden postular para llevarse la corona. Figuras como Janick Maceta, Maju Mantilla, Alessia Rovegno y Luciana Fuster han sido parte de estos concursos y han dejado el nombre del Perú en alto.

⁠¿Cómo será la elección del ‘Miss Mundo 2024′?: Las etapas del concurso de belleza y la participación de Lucía Arellano

¿Cuál es la diferencia entre estos certámenes de belleza?

El Miss Mundo vuelve a emitirse luego de dos años de para. El concurso con el que Maju Mantilla se coronó como reina nuevamente está en ojos de todos y se espera conocer a la ganadora. Por nuestro país, Lucía Arellano es la representante y luchará por traer la corona a nuestro país luego de 20 años de un triunfo.

En medio de la algarabía por este nuevo concurso, han surgido muchas dudas por los diferentes concursos de belleza. Si no sabes en qué se diferencian el Miss Mundo, Miss Universo y Miss Grand International, acá te lo contamos.

Si hablamos de antigüedad, el Miss Mundo es el certamen que inició toda esta era y fue fundado en 1951 a manos de la familia Morley. En este espacio, se busca realzar las habilidades artísticas y la inteligencia de las candidatas. Cada una de las representantes se adentran en competencias que tienen que ver con talentos, deportes y proyectos sociales.

Así lució Camila Escribens en su desfile en vestido de noche. Instagram/@missosologyking

El Miss Universo se fundó en 1952, en este concurso se busca empoderar a las mujeres y guiarlas en su camino al éxito. Las labores sociales también están inmersas en este certamen. Sin embargo, durante la presentación de las candidatas, ellas lucen trajes de bajo, trajes de noche, vestimenta típica y la ronda más complicada es la entrevista con el jurado que, muchas veces, termina por eliminar a muchas de las posibles ganadoras.

Finalmente, el Miss Grand International es el más reciente de los concursos de belleza. Este se fundó en el año 2013 y con 10 años de coronaciones busca destacar el lado humanitario de las candidatas. Es de origen tailandés y a diferencia del Miss Mundo o Miss Universo, aquí se quiere ver a una reina que haga show y deslumbre en el escenario con su carisma. Además, trabajan en proyectos sociales.

Luciana Fuster dejó atrás su etapa como chica reality al coronarse como Miss Grand International 2023. Instagram/@lucianafusterg

Cada certamen de belleza tiene diferentes reglas para presentar a las candidatas de cada país. El Miss Universo se convirtió en el primer concurso en eliminar los límites de edad para sus candidatas, así mujeres de edad corta, con o sin hijos, pueden aspirar a esta importante corona.

Por otro lado, el Miss Mundo aún conserva reglas respecto a las edades de sus aspirantes, las jóvenes deben tener entre 17 y 27 años de edad, es decir, solo una década para poder asistir. En el caso del Miss Grand International, concurso que ganó la peruana Luciana Fuster, también la edad es limitada y solo pueden acceder mujeres entre los 18 y 28 años.