El congresista fujimorista Arturo Alegría, también primer vicepresidente de la Mesa Directiva, protagonizó un incidente durante la sesión del Pleno del Parlamento, realizada el miércoles 6 de marzo. El legislador casi se cae de un escalón de las escaleras del Congreso, luego de que una de sus colegas se le acercara y lo sostuviera por la espalda.
En las imágenes registradas por Canal N, se logra ver que, antes de su caída, Alegría se encontraba conversando con los parlamentarios de Fuerza Popular Martha Moyano, Rosangella Barbarán y Fernando Rospigliosi.
Ellos se encontraban conversando y riendo, luego de que el Pleno no logró votar el informe final, que proponía la inhabilitación y acusación hacia la congresista María Cordero Jon Tay, debido a problemas en el sistema virtual. Como se sabe, se sugirió sancionarla a raíz de una denuncia en su contra por presuntamente haber recortado los sueldos de sus trabajadores para beneficiarse.
Cuando el evento fue registrado, se escuchó la voz de los periodistas advirtiendo que el parlamentario Alegría se había caído. Sus compañeros fujimoristas reaccionaron con risas y la congresista Barbarán señaló a las cámaras que grabaron el momento, aparentemente para explicárselo a la colega que causó la caída.
Cabe resaltar que este parlamentario fue uno de los que votó a favor del retorno a la bicameralidad y la reelección inmediata de congresistas, este miércoles 6 de marzo.
Una de sus últimas entrevistas fue la que dio al medio Canal N, donde explicó por qué está en contra de que en el Parlamento se mantenga el modelo unicameral.
“Más allá de tener los votos, yo creo que apelaría a la reflexión de los congresistas de entender que el modelo unicameral ya colapsó. Necesitamos una reforma importante que venga a raíz de la bicameralidad”, respondió.
Luego, resaltó que anteriormente este tipo de gestión sirvió para poder agilizar la creación de leyes, lo que actualmente se observa en el Parlamento.
En otro momento, Alegría también dio a conocer su disconformidad con el hecho de que el expremier Alberto Otárola haya otorgado contratos con el Estado a Yaziré Pinedo, quien sería su pareja sentimental. Por esto, pidió a la presidenta Dina Boluarte que tome medidas, que como se sabe se concretaron el martes 5 de marzo con la renuncia del exprimer ministro.
“Definitivamente existe una pugna de poderes, me imagino dentro del Ejecutivo, que espero sea resuelta con un nuevo premier que ponga paños fríos y le dé un nuevo aire al Ejecutivo. Ahorita las lluvias se han activado nuevamente, la inseguridad sigue y como políticos nos estamos abocando hacia la señora (Pinedo), mintió o no, hacía el premier, si dijo la verdad o no. Hay que ser serios, la política peruana necesita de políticos que den un paso al costado cuando las circunstancias no dan para más”, declaró.
Congreso aprueba retorno a bicameralidad
El Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad con 91 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, lo que a en contra de la consulta popular del referéndum. La iniciativa, principalmente promovida por Fuerza Popular, propone modificar 50 artículos de la Constitución sin pasar por el referéndum ni una Asamblea Constituyente. Así, se busca establecer dos cámaras: una de senadores para legislar y otra de diputados para ejercer el control político.
Durante la votación, varias bancadas expresaron su total apoyo a esta propuesta, que no solo busca crear dos cámaras con más congresistas, sino también la posibilidad de mantenerse en el poder legislativo de forma prolongada. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso fueron algunos de los grupos parlamentarios que respaldaron ampliamente la iniciativa.