El reinicio de la legislatura parlamentaria ha puesto los reflectores, una vez más, en las iniciativas que demandan un séptimo retiro AFP, las mismas que descansan desde hace más de un año en la Comisión de Economía del Congreso. En el 2023, debido a la falta de un voto, el debate no llegó a buen puerto para los afiliados.
En ese contexto, desde la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) han visto conveniente revisar y dictaminar los proyectos que demandan un acceso a los fondos previsionales de hasta 4 UIT (S/20.600) frente al letargo del grupo de trabajo que preside el parlamentario de Fuerza Popular César Revilla.
En su última sesión, llevada a cabo el lunes, en la orden del día, Codeco— presidido por el congresista Wilson Soto—, aprobó con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, solicitar al Consejo Directivo del Parlamento que les autorice revisar tres proyectos de ley N° 6230/2023 (a cargo de Flavio Cruz), 6032/2023 CR (Jorge Flores Ancachi) y 5761/2023 (José Luna Gálvez), que autorizan la liberación de fondos de hasta 4 UIT.
Soto Palacios fundamentó la solicitud recordando los antecedentes como la reforma de las AFPs en 2011 y la autorización del primer desembolso de 4 UIT en 2020, lo cual representó un importante alivio económico para muchas familias, especialmente en medio de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.
“Nosotros, dentro de la Comisión de Defensa del Consumidor vamos a dictaminarlo con mucha responsabilidad y sobre todo un trabajo técnico. La población nos pide que estos proyectos sean debatidos en la Codeco. Ya hay antecedentes. En 2020, se aprobó el dictamen. Estoy seguro que vamos a llegar a consensos”, expresó el legislador.
Retiro AFP en Codeco: Plazos que esperan
Wilson Soto criticó que la Comisión de Economía se haya demorado “bastante tiempo” para dar luz verde a estas iniciativas pese al clamor de la población afiliada al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Por ello, incidió en que además de bregar por ser segunda comisión de las 4 UIT, sacarán adelante un predictamen de retiro AFP de hasta 2 UIT (S/10.300).
“Hemos solicitado tres proyectos de retiro voluntario de hasta 4 UIT de las AFP para que el Consejo Directivo (órgano que integran la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas) nos derive a nosotros como segunda comisión”, indicó.
“El Consejo Directivo se reúne cada quince días. Vamos a procurar que en la próxima reunión se apruebe. Nosotros vamos a trabajar con mucha responsabilidad con el equipo técnico de la comisión”, agregó.
¿Qué pasará luego?
Soto Palacios sostuvo que una vez que el Consejo Directivo del Parlamento derive los proyectos a Codeco, realizarán varias mesas de trabajo a fin de que sea lo más técnico, pero respondiendo a la necesidad de los afiliados.
“Tenemos que trabajar con mucha responsabilidad. Es más, en el equipo técnico tenemos economistas, abogados con experiencia. Corresponde hacer algo técnico. Una vez que se apruebe el retiro será voluntario, no es obligatorio”, expresó en RPP.
A la fecha, la Comisión de Economía no ha puesto en agenda ningún debate por los retiros AFP. El presidente César Revilla aseguró con antelación que el proyecto de reforma de pensiones, que incluye una disposición complementario de retiro AFP, se vería en marzo. Esta decisión ha recibido críticas de algunos congresistas miembros de la comisión, quienes consideran que el proyecto de liberación de fondos debe resolverse caso aparte.
Reforma de pensiones
Sobre este punto, Wilson Soto pidió traer a la memoria que en el año 2011, la reforma del sistema de pensiones se realizó en la Comisión de Defensa del Consumidor. “En ese periodo estaba el congresista Jaime Delgado. En esta oportunidad no nos han pasado los proyectos de ley a la Codeco, sino ya lo hubiéramos dictaminado”, anotó.
Ministro de Economía en contra de posible nuevo retiro AFP
El titular del Ministerio de Economía, José Arista, quien reemplazo de Alex Contreras se ha mostrado, en más de una vez, en contra de cualquier eventual aprobación de un nuevo retiro AFP. Recientemente, señaló que “esta autorización para liberar recursos de las AFP en verdad no es conveniente para el país”.
“La verdad no sé para quién es conveniente porque muchos de los que se autorizaron en la anterior ampliación no lo han hecho. (...) Como mencionaba la vez pasada, de cada 10 peruanos que estaban afiliados a la AFP, hoy quedan 2 nada más con un nivel de pensión, porque estos continuos programas han ido retirando recursos”, anotó.