Sierra y selva sufrirán intensas lluvias, descargas eléctricas e inundaciones hasta el 8 de marzo: Las regiones afectadas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) exhortó a la población a tomar sus precauciones ante la posibilidad de desastres naturales asociados a las fuertes precipitaciones

Sierra y selva sufrirán de intensas lluvias, descargas eléctricas e inundaciones hasta el viernes 8 de marzo. (Vídeo: Tv Perú)

Se aproxima una dura semana, con climas adversos, para las regiones del centro del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) informó que habrá lluvias intensas, activación de quebradas, posibilidad de huaicos y descargas eléctricas tanto en la sierra como en la selva peruana.

Estos pronósticos han alarmado a la población peruana, la cual ya ha tenido que hacerle frente al envión de la naturaleza recientemente. En Junín, Huancavelica, Huánuco, entre otras zonas del interior del territorio nacional, las fuertes precipitaciones han provocado deslizamientos de rocas, desborde de ríos e inundaciones, afectando varios localidades y causando serios estragos.

Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la sierra y selva | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina.

¿Qué regiones se verán afectadas hasta el 8 de marzo?

Según el último reporte del Senamhi, emitido el pasado martes 5, son varias las regiones del centro y sur de la sierra que sufrirán de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad, hasta el 8 de marzo.

Además de estos pronósticos, el especialista en predicción meteorológica de la institución, David Garay, advirtió que también se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento. Esta situación se dará principalmente hacia el sector occidental de la cordillera.

En tanto, para la selva, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó a la población que habrá lluvia de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas, también hasta el viernes 8.

“En la sierra existe cobertura nubosa en el centro con acontecimientos de precipitaciones principalmente hacia el oriente de Ancash, mientras que por horas de la tarde (de este 5 de marzo) esperaríamos cielos cubiertos con precipitaciones de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas”, dijo Garay para Tv Perú.

“Respecto a la selva, están ocurriendo tormentas eléctricas en la selva del Cusco, frontera con Ucayali y Madre de Dios. En la selva baja de Loreto también podemos ver descargas eléctricas”, agregó.

Estas son todas las regiones que posiblemente se vean afectadas por las intensas precipitaciones y eventos asociados a este evento climático, según el Senamhi: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, Pasco, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto.

Se vienen intensas lluvias en gran parte de la sierra y selva. (Foto: Andina)

Más de 6 mil damnificados

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los eventos climatológicos ocurridos desde el 6 de enero hasta la fecha ha dejado un total de 6,405 personas damnificadas y 47,996 afectadas

Cabe destacar que el jefe institucional del Indeci, el general de Brigada Carlos Yáñez Lazo, explicó que las emergencias registradas son consecuencia de las lluvias intensas. En ese sentido, precisó que las regiones de mayor incidencia: Ayacucho con 389; Huancavelica ( 199), Huánuco (112), Apurímac (108), Arequipa (77), Cusco (72), Cajamarca (72), Lima (58) y Áncash (53).

Lluvias provocaron que ríos inunden Iñapari.

Junín figura con 50 emergencias, Pasco (44), La Libertad (43), Piura (42), Amazonas (33), Moquegua (23), Puno (21), Ica (18), Ucayali (17), Tumbes (14), Loreto (13), San Martín (12), Madre de Dios (12), Tacna (10), Lambayeque 2 y Callao (2).

Al precisar el tipo de emergencias, Yáñez Lazo refirió que 984 han sido por lluvias intensas; 118 por temporales; 115 por inundaciones; 106 por granizadas; 83 deslizamientos; huaicos 64 ; derrumbe de cerros 21; tempestades eléctricas 10, nevadas 1 y, otros 4.

Asimismo, señaló que 683 distritos han sido declarados en emergencia de los cuales 378 son por peligro inminente y 305 por desastre.