El pasado martes 27 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) informó que la ola de calor, que duró 35 días consecutivos, había llegado a su fin en Lima y Callao.
Aunque este anuncio inicial tranquilizó a la ciudadanía, que experimentó temperaturas superiores a comparación de veranos anteriores; a solo a una semana del descenso de grados en los termostatos, varias ciudades del país ingresaron otra vez a una nueva temporada de calor inusual.
Lima ingresa a nueva ola de calor
De acuerdo a Patricio Valderrama, experto en fenómenos naturales y expresidente del Senamhi, los valores registrados recientemente indican que la costa norte y centro del Perú, incluida la capital del país, ya viven una nueva ola de calor.
El geólogo explicó que la temperatura y la sensación térmica están al alza debido a que el Anticiclón del Pacífico Sur se encuentra alejado del continente y favorece las condiciones cálidas por encima de lo normal.
“Se debilitan un poquito los vientos del sur y ya tenemos una nueva ola de calor. Esta ola de calor no era esperada, ha sido una sorpresa para todos, afecta a la costa central y norte. Por eso, volvemos a las temperaturas muy cercanas a las que hemos tenido en febrero”, señaló en RPP.
En esa línea, puntualizó que la reciente ola de calor se ha comenzado a sentir, por el momento, solo en algunas partes de Lima Metropolitana, así como en gran parte del Callao. “En algunos distritos estamos pasando los 30 o 31 grados al mediodía”, sostuvo.
Según datos difundidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía, el incremento de la temperatura se ha dado sobre todo en los distritos ubicados en Lima oeste y sur, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Jesús Marúa, La Molina y San Miguel.
“Si bien no es tan intensa como la de hace unas semanas, esta ola de calor también es importante sobre todo porque son temperaturas mayores a las usuales para esta temporada”, dijo Valderrama al mencionado medio.
“Estas temperaturas ya no deberíamos tener durante el mes de marzo. La temperatura que siempre decimos y repetimos es a la sombra. Si estamos en el exterior, ya sea caminando, en el mercado o el parque, para obtener la sensación térmica hay que aumentarle, más o menos, unos dos grados más”, agregó.
Ola de calor nocturna
Patricia Rivera, vocera del Senamhi, advirtió a la ciudadanía que la ola de calor también se sentirá por las noches. De esta manera, la temperatura podría fluctuar entre los 22 y 25 grados, que son “categorizadas como una nueva ola de calor”.
“Lima oeste y Callao reportan segunda ola de calor nocturno, condición asociada al calentamiento del mar (El Niño). La estación en el aeropuerto reportó una temperatura mínima de 22.8 °C, y sumó cinco noches cálidas consecutivas”, dice la publicación de la institución en la plataforma X, antes Twitter.
Rivera puntualizó que hasta mayo la costa central del Perú gozará de condiciones cálidas. No obstante, pese a este marco, “vamos a tener eventos de disminución de temperaturas por el comportamiento que tenga el Anticiclón del Pacífico Sur”.
“Nosotros estamos en un contexto de El Niño, por lo que esperamos que durante todo el verano se mantengan estas temperaturas cálidas. Los descensos previos han ocurrido por el acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, pero ahora que se ha retirado nuevamente, tenemos estas condiciones cálidas que están propiciando las olas de calor”, aseveró.