Luego de que suspendiera el servicio del corredor morado por dos días, desde el lunes 4 al martes 5 de marzo, los representantes de los corredores complementarios pudieron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para continuar con la atención.
Según Gerardo Hermoza, vocero del corredor morado, el MTC se comprometió a fortalecer la fiscalización y reglamentar la ley de chatarreo para que los vehículos que están en los depósitos que prestan servicios informales, sean destruidos.
“Las cámaras de fiscalización electrónica están instaladas, pero no son usadas, son 150 (...). Se van a realizar todas las gestiones para que pase esto a administración dela ATU. (Esto) va a permitir que los usuarios, teniendo un carril exclusivo, este sea respetado y puedan movilizarse de una manera más rápida”, contó a Panamericana.
Marco Aurelio Lozano, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó que la compañía San Sebastián, dueña de los buses conocidos como ‘La 50′, recibieron una multa.
“Dentro de las coordinaciones que había venido haciendo la autoridad de transporte urbano, se coordinó con la empresa San Sebastián para que puedan incorporarse a este plan. Lamentablemente, ellos empezaron a prestar su servicio un día que no estaba acordado, que es el día domingo, además manifestaron su intención de quedarse permanentemente en la avenida Abancay. Ese no es el mensaje que la ATU venía coordinando con las empresas”, aseveró a Panamericana.
Presentarán proyecto de ley
Previamente, el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, comentó que se iba a presentar un proyecto de ley al Congreso de la República debido a que llegaron a la conclusión que no había un marco jurídico para pagar directamente compensaciones a las tres empresas del corredor morado.
En ese sentido, el representante de los corredores dijo que la propuesta normativa será presentada a la comisión de Transportes del Congreso en aproximadamente dos semanas. Por ello, Hermoza, Reyes-Reyes y José Aguilar, presidente de la ATU han sido convocados para este lunes 11 de marzo en el palacio legislativo.
“Agradecemos la predisposición de la presidencia de la comisión de transportes del congreso porque nos convocó a las 3 de la tarde, para tratar estos temas, para tratar la problemática y que esto se resuelva de la manera más rápida, con el fin de que los usuarios no se vean afectados”, mencionó.
¿Qué pasó con el corredor morado?
El Corredor Morado suspendió su servicio debido a una gran suma de dinero que adeudaba el Estado, la cual asciende a S/ 300 millones. Este monto pendiente con las empresas concesionarias puso en riesgo la continuidad de los buses, pudiendo afectar potencialmente a más de 100 mil pasajeros diarios y a aproximadamente a 3 mil familias relacionadas con esta actividad.
En ese momento, Gerardo Hermoza, portavoz del servicio de transporte, resaltó la crítica condición financiera que enfrenta esta esencial infraestructura de movilidad en la capital peruana.
La discrepancia financiera entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y los operadores del Corredor Morado ha escalado a un punto crítico. Según reportes de El Comercio, existe un impasse institucional, ya que ninguna de las entidades mencionadas asume responsabilidad directa sobre el monto adeudado. Esta situación ha llevado a debates acerca de la interpretación de los términos contractuales, especialmente en torno a un pago controversial que podría alcanzar los 300 millones de soles.
En una entrevista con Canal N, el titular de Transportes, admitió retrasos en los abonos financieros destinados a las concesionarias y plantea discutir estrategias de compensación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).