Luego de catorce meses y algunos días, Alberto Otárola dejará su cargo como jefe del Gabinete Ministerial. El audio con Yaziré Pinedo, ganadora de jugosos y variados contratos con el Estado peruano supuestamente con intervención de este, terminó por obligarlo a presentar su carta de renuncia ante la presidenta Dina Boluarte, en medio del escándalo y las severas críticas en su contra.
“He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, dijo Otárola en conferencia de prensa, donde aseguró que es víctima de un ‘complot’ montado por Martín Vizcarra y otros personajes enemigos.
Su dimisión, como ya lo adelantó el renunciante premier, dará paso a que la jefa de Estado haga la recomposición de su Gabinete Ministerial y que se tracen nuevas directrices políticas para el país, afirman los expertos.
En esa línea, también explican que la presidenta Boluarte tiene la facultad de ratificar a uno o más ministros del actual ‘Gabinete Otárola’ en sus mismas carteras o, en todo caso, hacerlos juramentar, pero en otros sectores. “Esta figura se vio con más notoriedad en el gobierno de Pedro Castillo que ‘chocolateaba’ o ‘reciclaba’ a sus ministros”, dijeron los analistas.
¿Cuándo juraría el nuevo premier?
Hasta la publicación de la presente nota no existía aún fecha ni hora para la programación de la juramentación oficial del nuevo premier. Sin embargo, trascendió que esto podría suceder la mañana del miércoles 6 de marzo. A la presidenta Boluarte le urgiría tener ya la cabeza de su gabinete para cerrar este capítulo de una nueva crisis política, remarcan los expertos.
De acuerdo al artículo 130° de la Constitución Política del Perú, luego de la juramentación del premier y de los ministros de cada cartera, el nuevo jefe del Gabinete tiene treinta días desde que asumió sus funciones para plantear la cuestión de confianza ante el Congreso de la República.
“El Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, se lee en ese artículo.
La negativa de parte del Poder Legislativo de darle el voto de confianza al nuevo premier y su gabinete desencadenaría que todos sus miembros renuncien inmediatamente.
¿Quién reemplazaría a Alberto Otárola?
Hasta el momento, para la presidenta Boluarte, la primera opción para reemplazar a Otárola sería el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien Forma parte del gabinete desde setiembre pasado y se ha convertido en uno de los hombres fuertes del gobierno. Se supo que él pertenece al núcleo afín a Nicanor Boluarte.
En la previa, el nombre de Julio Demartini, actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, sonaba con fuerza. Sin embargo, con el pasar de las horas perdió terreno y sería cada vez más improbable que reemplace a Otárola.
El abogado Walter Gutiérrez, elegido por el Parlamento para ser defensor del pueblo entre 2016 y 2021, también fue voceado para liderar el Gabinete Ministerial, al igual que la economista Hania Pérez de Cuéllar, actual ministra de Vivienda y expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).