En las primeras horas de la mañana, la Municipalidad Metropolitana de Lima inició una demolición de una estructura instalada en el mercado de Huamantanga, uno de los centros de abastecidos más concurridos del distrito de Puente Piedra. Es así como se realizó un operativo para desalojar a los comerciantes de esta zona.
La gestión de Rafael López Aliaga señaló que las diligencias obedecen a un mandato judicial, pero Katherine Gómez, administradora del mercado, negó estas afirmaciones. De esta manera, se conoció que fueron alrededor de 100 comerciantes desalojadas de este lugar que se instaló en la entrada del mercado.
Según la municipalidad, la intervención surge como respuesta a la acusación de una ocupación ilegal prolongada de una vía metropolitana, lo que llevó a la autoridad correspondiente a emitir una orden judicial para recuperar el espacio público. En este espacio se habían colocado estructuras temporales y andamios para vender sus productos.
Esta área contaba con una extensión de mil metros cuadrados, donde más de 500 efectivos se desplegaron en la zona para continuar con la gestión.
Comerciante denuncia irregularidades
Por su parte, los comerciantes aseguraron que nunca fueron notificados por la municipalidad y que el desalojo se da sin ninguna orden judicial. Gómez precisó que tampoco les dejaron ingresar para que retiren sus pertenencias.
“En ningún momento nosotros hemos sido notificados. El día de hoy de manera prepotente han llegado a las 3 de la mañana a pedir que abran las puertas porque van a intervenir”, manifestó a TV Perú.
Además, calificó como un “atropello” la intervención. A su vez, precisó que el área donde instalaron la infraestructura no es una propiedad pública, sino privada. “Aquí ha venido el señor ‘Porky’, porque claramente esta es una venganza en contra de la familia del señor Renán”, sostuvo.
Es así como refirió que los comerciantes no invadieron la prolongación Lecaros y que cuentan con más de 15 años situados en el área. De acuerdo con las imágenes difundidas, se visualiza que la estructura de color rojo, que tiene una altura de 20 metros, fue retirada por el personal municipal. “Son más de 100 comerciantes que se están afectando sin contar con los transportes que tenemos acá”, continúo.
De acuerdo con la información municipal, esto responde a pedidos de los vecinos. En la intervención también participó las gerencias de Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres, Movilidad Urbana, Desarrollo Humano y Desarrollo Económico.
“Ha iniciado un operativo de espacios públicos. Se ha evidenciado desde estos tiempos que este mercado de Huamantanga venía siendo una invasión de 914 metros de los espacios públicos para darle un uso privado. [...] Esa infracción ha sido notificada”, sostuvo Felix Quiroz, gerente de Fiscalización y Control de la MML.
En otro momento, precisó que los materiales que han sido retirados podrán ser reclamados a las autoridades municipales y se realizará la devolución correspondiente. “Se estima que un promedio de 14 años [estuvieron en estos lugares]”, agregó y mencionó que se realizaran trabajos desde la gestión de López Aliaga.