Deportivo Garcilaso escribió una página importante en su historia al clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024, tras superar por penales a ADT en la primera fase del torneo Conmebol. Si bien, Diego Penny fue el que se llevó todas las portadas, tras atajar dos remates en la definición desde los doce pasos. Sin embargo, otro jugador también destaco en la victoria cusqueña.
Se trata del atacante Pablo Erustes, quien asumió la responsabilidad de ejecutar el último remate en la quinta serie de la definición, y lo hizo con mucha categoría, rematando esquinado a la izquierda del portero Pedro Díaz.
El delantero argentino tiene una historia particular. Hasta hace solo dos años no había tenido la oportunidad de jugar fútbol profesionalmente, debido a que solo lo había hecho de forma amateur en la Liga Escobarense de Argentina, campeonato regional de la provincia de Buenos Aires y que equivale a la quinta división.
El atacante de 29 años inició su carrera en Atlético Colegiales, club que actualmente milita en la segunda de Argentina, y llegó a entrenar con el primer equipo, pero el nacimiento de su primer hijo y la necesidad de ganar dinero para mantenerlo lo llevó a probar suerte en la liga regional, pasando por diversos torneos regionales como las de Lujan, 25 de Mayo, Chivilcoy y Escobar, aunque llevando a la par el deporte con otros oficios.
“Si no tienes trabajo, es muy difícil sobrevivir. Como le pasa a casi todos los jugadores del ascenso argentino, tenía que trabajar y hacerme el espacio para poder entrenar y jugar. Así fue casi toda mi carrera. Tuve varios trabajos, pero el último fue en una logística. Era salir y buscar la forma de estar en movimiento y ser competitivo. Creo que eso es lo que me ayudó a mí a hoy estar acá y no bajar los brazos. Siempre estar activo”, declaró a El Bonaerense.
¿Cómo llegó Pablo Erustes al fútbol peruano?
Su último equipo fue el Atlético Perú, donde marcó 28 goles en 23 partidos. Dicha institución tiene un fuerte vínculo con nuestro país, pues fue creada inicialmente con el objetivo de brindar apoyo, mediante el deporte, a los niños y adolescentes de nacionalidad peruana y argentina que cuenten con bajos recursos y residan en la ciudad de Buenos Aires. Por azares del destino, sus dueños tenían relación con los responsables del manejo de Deportivo Municipal, y recomendaron los servicios del futbolista.
“La gente del equipo en el que jugaba tenía un nexo con los dirigentes. Al haber hecho una buena campaña, le pasaron mis videos, mis estadísticas y por suerte se dio mi llegada a Municipal, un club muy lindo”, añadió.
En la ‘academia’, el nacido en la localidad de Garín inició como suplente e incluso no fue convocado a los primeros cotejos. Sin embargo, a base de esfuerzo se convirtió en titular indiscutible. A pesar de la crisis económica que forzó la salida de varios futbolistas y el posterior descenso del equipo, su rendimiento no menguó y finalizó la temporada marcando 11 goles y brindando 3 asistencias en 28 partidos.
Su nivel llamó la atención de diversos equipos de la Liga 1, aunque finalmente fue Deportivo Garcilaso el que se hizo de sus servicios. En el ‘pedacito de cielo’ le dieron la responsabilidad de reemplazar a su compatriota Santiago Giordana, autor de 22 tantos la campaña anterior, los cuales le valieron para fichar por Millonarios de Colombia.
Todavía no consigue marcar goles con el elenco ‘imperial’, pero rustes mantiene la confianza intacta y por ello tomó la responsabilidad de ejecutar el quinto penal. “Nunca dudamos de nosotros y quedó demostrado. Nos tocó en la tanda de paneles, pero fuimos con mucha fe. Yo pedí ser quinto porque presentía que podía llegar a cerrarlo y nada, me tenía mucha confianza”, señaló a DirecTv.