El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Ángel Hoyos Agip, ha sido condenado a 10 años y ocho meses de prisión por el asesinato de Jorge Muñoz Jiménez, ocurrido durante el paro agrario de 2020 en Virú, La Libertad.
De acuerdo al documento publicado por el medio Sol Tv, el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Virú halló culpabilidad en el agente policial por el asesinato del trabajador, quien al recibir un impacto de bala en la cabeza, murió de forma casi inmediata.
Según hace mención el documento, el informe balístico forense determinó que el proyectil encontrado en el cráneo de Muñoz Jiménez provenía del arma personal del suboficial.
“Declarando responsable y condenando al acusado Hoyos Agip José Ángel, cuyas generales de ley aparecen descritas en la parte introductoria de la presente sentencia, en calidad de autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple tipificado en el artículo 106 del código penal”, menciona la misiva.
Condena suspendida
Es necesario señalar que José Ángel Hoyos Agip no irá a la cárcel de forna inmediata porque la ejecución de su condena de 10 años y ocho meses se encuentra suspendida temporalmente. Esta suspensión se mantendrá hasta que la sentencia sea firme o definitiva en una estancia superior a la del Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Virú.
No obstante, la sede del PJ advierte al acusado que durante este periodo, debe cumplir con ciertas condiciones, como no cambiar de domicilio sin autorización y comparecer ante el juzgado cada 15 días. Si incumple estas condiciones, la suspensión de la condena se revocará, y entonces deberá cumplir su pena en prisión conforme a lo establecido por la ley.
Asimismo, Hoyos Agip está obligado a pagar una reparación civil de 150,000 soles a los herederos de la víctima, monto que deberá abonarse durante la ejecución de la sentencia.
Muerte en el paro agrario
Jorge Muñoz Jiménez, un joven de 19 años empleado de la empresa agroindustrial Camposol, perdió la vida durante el paro agrario de 2020, sucedido en el valle de Virú, La Libertad, en el gobierno de Francisco Sagasti.
Esta protesta, que se originó como rechazo a la Ley de Promoción Agraria, congregó a numerosos trabajadores y miembros de rondas campesinas en manifestaciones contra la explotación laboral. Entre ellos, Jorge, perteneciente a la ronda campesina del Valle de Dios, en Chao, Virú, encontró su fatal destino en la Panamericana Norte, en el distrito de Chao.
El trágico incidente tuvo lugar el día que Jorge decidió dejar de lado su día de descanso para participar en las manifestaciones. Según declaraciones de su padre, apoyadas por un video, un proyectil disparado por un policía impactó en la cabeza de Muñoz Jiménez, causándole un sangrado severo y su caída inmediata al suelo, lo que resultó en su muerte.
La comunidad de La Libertad se vio profundamente afectada por el trágico fallecimiento del joven, quien fue velado en la plaza de armas del centro poblado Valle de Dios y con una multitud de gente fue despedido en el cementerio del distrito de Chao.
El fallecido tenía una pareja embarazada de cuatro meses.