El recientemente juramentado primer ministro de Dina Boluarte, Gustavo Adrianzén, brindó su primer pronunciamiento ante los medios de comunicación la tarde de este miércoles. Como se sabe, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, quien previamente había ejercido la labor de representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), asumió el premierato luego de que Alberto Otárola renunciara tras la difusión de un audio en el que se le implica con una joven que posteriormente obtuvo contratos con el Estado.
Su llegada al gobierno suscitó que se trajera a colación su penosa intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando, durante una audiencia con los deudos de las víctimas durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, los acusó de “ser los violentos”, perdiendo los papeles. Ahora, en su primer pronunciamiento ante los medios de comunicación, Adrianzén fue consultado tanto por Otárola como por este hecho ante la CIDH, y en ambos casos evadió responder de manera concisa.
Respecto a Alberto Otárola, el nuevo primer ministro señaló “que había formulado su renuncia al cargo. Esta denuncia ha sido aceptada dándole las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación. Han sido 14 meses al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros en circunstancias sumamente complicadas”.
Insiste en que marchas contra Dina Boluarte fueron “protestas violentas”
Por otro lado, intentó evadir las consultas respecto a su accionar ante la CIDH, pero no dejó de reiterar que las manifestaciones suscitadas durante los primeros meses de Gobierno de Dina Boluarte correspondían a “protestas violentas”, afianzando la misma postura mostrada por su antecesor antes de dejar el cargo el pasado martes 5 de marzo.
“Han referido uno de los momentos más álgidos (del Gobierno de Boluarte), que fueron las protestas violentas de diciembre del 2022 y enero del 2023, que se están investigando actualmente; y que, por otro lado, en el seno de la CIDH han merecido ya una respuesta enfática del Estado Peruano con relación a los hechos. Seguramente los procesos de investigación serán céleres en el Perú. La CIDH y el Estado peruano hemos ingresado en una etapa superior de avance en estos temas”, afirmó el titular de la PCM.
En ese sentido, anunció que “en las semanas próximas, el Estado Peruano y la Comisión van a establecer el mecanismo de seguimiento para la implementación de las recomendaciones que obran en el informe”, afirmó a fin de dejar claro que ya se habían implementado “muchas de las recomendaciones de dicho organismo internacional”.
Niega haber conversado con Alberto Otárola sobre designación en una embajada
El titular de la PCM reiteró además que “no existía carpeta alguna en el periodo gubernamental, una sola carpeta contra un ministro por un solo delito de corrupción”; sin embargo, fue corregido por la prensa, que le recordó las investigaciones contra su antecesor en la Fiscalía, por lo que acudió a la presunción de inocencia.
Asimismo, al ser consultado respecto a los rumores de que a Alberto Otárola se le había ofrecido ser destacado en una embajada en el exterior del país, a fin de mantenerlo lejos de la vida pública a raíz del escándalo con la joven Yaziré Pinedo, con quien se le vincula románticamente a raíz de la difusión de un audio; el ministro Adrianzén descartó coordinación alguna.
“No se ha conversado en lo absoluto sobre la posición que has expresado sobre una recolocación del premier Otárola, eso no se ha conversado”, afirmó el primer ministro antes de culminar con la rueda de preguntas.