Esta mañana, la presidenta Dina Boluarte presentó al nuevo titular del Consejo de Ministros, Gustavo Lino Adrianzén Olaya, quien es el reemplazo de Alberto Otárola tras su renuncia a 14 meses de haber asumido el cargo. Con este cambio, se convierte en el tercer premier de este gobierno que llegó en medio de las protestas.
El 7 de diciembre de 2022, Boluarte se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú ante el fallido autogolpe de Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Panorama que no le favoreció a la mandataria tras recibir el rechazo de diversas regiones del país y enfrentar marchas para su salida. A pesar de las muertes en medio de protestas, afirmó que “no dará un paso al costado”.
A los tres días, la jefa de Estado tenía los nombres de casi todos los titulares para comenzar a liderar el país en medio de la crisis que atraviesa. No obstante, a poco de cumplir dos semanas, Boluarte anunció una reestructuración de su Gabinete Ministerial cuando ya se reportaba varios fallecidos en Ayacucho.
Las tres personas escogidas por la mandataria le han defendido hasta el último en cada declaración a los medios de comunicación.
Los tres presidentes del Consejo de Ministros
Dina Boluarte cumplirá 15 meses desde que se instaló en Palacio de Gobierno. Es así como, tuvo al frente a Pedro Angulo, Alberto Otárola y ahora a Gustavo Adrianzén. El primero en ser designado solo duró 11 días y luego fue cambiado tras las muertes de peruanos en medio de las protestas.
“[...] dijimos vamos a recomponer el gabinete y es uno de los lugares que se va a cambiar ese premierato”, señaló a Cuarto Poder en diciembre de 2022 a Cuarto Poder.
Asimismo, afirmó que la decisión recae en el nivel de violencia que pasó el país y que solo era ocasionado por “un grupo mínimo”. A su vez, precisaba que su gobierno sería “dialogante” a comparación con la de Pedro Castillo.
La recomposición de su Gabinete Ministerial llegaría el 21 de diciembre de 2022 frente a Alberto Otárola. La situación con el nuevo premier no cambió, las protestas continuaban mientras que algunos ministros renunciaban. Boluarte ya no tenía el respaldo de todos, pero no existía la posibilidad de dejar Palacio de Gobierno.
Desde ese momento, Otárola ha sido una de las personas que defendió su mandato y la de presidenta. En sus declaraciones, señalaba que respaldaba las fuerzas policiales para controlar el orden público.
Sin embargo, llegaría nuevos reportes en Juliaca, donde se registró varios heridos de proyectiles y fallecidos. Ese 9 de enero, Otárola dio una conferencia de prensa para manifestar que hubo un “ataque sin cuartel contra la policía”.
En septiembre de 2023, ratificaba las disculpas de la presidenta y del Ejecutivo. “Todos hemos llorado lo que le ha pasado a nuestros compatriotas. Yo reitero acá ante la ciudadanía el pedido de perdón que ha hecho la presidenta y, digamos, la necesidad de reencontrarnos con los familiares”, aseguró Otárola.
Luego de 440 días de estar frente a la Presidencia de Consejos de Ministros, tuvo que renunciar. Esto debido a que se filtró un audio con la joven Yaziré Pinedo, quien ganó contratos con el Estado y se confirmó que tuvo una relación sentimental.
En este clip, se le escucha pedir al entonces premier el CV de la joven, pero que negó tener algún tipo de vínculo sentimental o amical.
Después de la salida de Otárola, Gustavo Lino Adrianzén llega a la PCM. El nuevo titular era el abogado de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, es recordado por su reacción ante la audiencia de las protestas en el Perú.
En medio de ello, culpó a los propios manifestantes por los actos de violencia que se vivió en el Perú. “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, fueron las declaraciones de Adrianzén, aunque luego pidió disculpas.