Roberto Chale, ídolo indiscutible de Universitario de Deportes y la selección peruana de fútbol, viene batallando desde 2016 con una enfermedad degenerativa como la diabetes. Pese a que hace poco tiempo presentó una leve mejoría, este 2024 sufrió una importante recaída que tiene en alerta en su familia, al punto que los recursos económicos con los que disponen para su tratamiento se van acabando.
La esposa del popular ‘Niño Terrible’, Lucía Simic, brindó una importante actualización sobre su estado de salud y lo calificó como “muy delicado”, además de comentar que requieren de muchos cuidados para conservarlo estable.
“Hablando del estado de salud de Roberto, mi esposo, es muy delicado. Es un paciente postrado, tiene muchas complicaciones de salud, está estable, pero necesita mucho apoyo. Necesita de muchos cuidados, cariño, amor y la unión de la familia para poder ayudarlo a superar todo este proceso que le ha tocado llevar a él y a nosotros como familia”, manifestó en charla con el programa En Directo.
La cónyuge de Chale Olarte también remarca que a lo largo de esta travesía el ex ‘U’ no ha recibido subvención económica alguna y que todo ha sido costeado con ahorros de la familia, los cuales ya se van extinguiendo.
“Es muy difícil, a veces las cosas se prestan para pensar mal, de que uno quiere lucrar con la enfermedad de él. En realidad, soy sincera, Roberto no ha recibido ni recibe ninguna pensión. Hemos estado manteniendo su proceso de salud, con ahorros que ha tenido y bueno, los ahorros se van acabando. Él demanda mucha inversión, mucho gasto, esa es la verdad”, mencionó con evidente preocupación.
Sin embargo, la fortaleza de Lucía Simic es encomiable, puesto que pese a su avanzada edad, afirmó que no escatimará en esfuerzos, ya sean monetarios o físicos, para mantener a su compañero de vida en casa, junto a sus parientes más cercanos.
“A veces está muy contento, le ponemos música, se pone a cantar y bailar. Otras veces, está prácticamente inconsciente, no nos habla, no nos mira, pero ahí está. Mientras él esté ahí, nosotros lo vamos a seguir apoyando, nunca hemos pensado en llevarlo a un centro o dejarlo. Desde un comienzo me dijeron lo que tenía que hacer, pero no, no lo iba a ser nunca”.
Familia Chale pensó en vender casa para costear tratamientos
Daniela Chale, una de las hijas del ilustre deportista y director técnico, también tomó la palabra e hizo una dura confesión sobre la situación financiera de la familia. Mencionó que debido a los fuertes gastos que demanda su progenitor, contemplaron la posibilidad de vender su hogar, pero que recularon la decisión, pues tiene un valor sentimental muy fuerte para ‘Robertito’.
“Vamos a hacer todo lo posible. Él necesita una persona especializada dentro del día y de la noche. Es un esfuerzo económico bastante fuerte, pero nosotros vamos a seguir viendo de dónde sea, como mantenerlo aquí. Hemos pensado en algún momento vender esta casa, pero no se puede y él necesita estar acá”.
En mayo del pasado 2023, la salud del también ex DT de Alianza Lima estuvo muy delicada e incluso la familia se mostraba resignada con la posibilidad de su deceso. Su retoña calificó lo sucedido como un “milagro” e indicó que la lucha de su padre es un “ejemplo de fortaleza”.
“Vamos a ver hasta donde llega él, para mí es un ejemplo de fortaleza, porque yo no entiendo como sigue, después de todo lo que ha pasado, porque esto empezó hace varios años y su salud se ha ido empeorando, pero ya lo del año pasado no sabemos cómo volvió a la casa. Para mí es un milagro”.