Durante el receso previo a la votación que dio luz verde a la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata, el Congreso puso a la venta este miércoles unas tarjetas de consumo por S/ 100, cuyo costo se fija en 12 soles más (S/ 112), según un comunicado que lleva la firma del allegado fujimorista Jaime Abensur, presidente del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) del Parlamento.
“Se comunica a los trabajadores de nuestra institución que se encuentran a la venta las tarjetas gift cards del Grupo Saga Falabella, los cuales son validad en la cadena de tiendas de Falabella, Tottus, Sodimac, Maestro, Precio Uno y Crate & Barrel por un monto de 100 soles”, se lee en documento difundido por el periodista Martín Hidalgo.
Para acceder a esta tarjeta, los trabajadores parlamentarios deben emitir una solicitud de adquisición, una fotocopia de última bolera de pago y otra de su fotocheck, según los requisitos establecidos en el texto. El monto será descontado por planilla o refrigerio. Infobae Perú conoció que los 12 soles excedentes corresponden al costo del plástico.
Los CAFAE son órganos permanentes e independientes que tienen como fin atender a los trabajadores de diferentes sectores estatales y sus familias. Sus funciones principales son dirigir, normar, administrar, supervisar, asesorar y controlar los Fondos de Asistencia y Estímulo de los trabajadores del sector público.
Este fondo de cada organismo público puede estar financiado por los descuentos, tardanzas o inasistencias al centro laboral, donaciones y legados y transferencias de recursos que por cualquier fuente reciban del Titular de la entidad, según la plataforma del Estado. Asimismo, por las rentas generadas de los activos propios y/o bajo su administración y demás ingresos que obtenga por actividades y/o servicios.
A través de los CAFAE, se otorgan beneficios mensuales u ocasionales al personal administrativo a través de incentivos, estímulos, retribuciones, asignaciones, bonificaciones o dietas.
Antes de presidir este comité, Abensur fue director de administración del Parlamento durante la gestión de Pedro Olaechea y jefe del Área de Relatoría y Agenda. En 2019, fue acusado de plagio en un artículo en el que América TV detectó 27 párrafos copiados de textos y libros escritos por juristas de España, Chile y Perú.
Bicameralidad
El Legislativo aprobó en esta jornada el retorno de la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata en la segunda y definitiva votación, necesaria por tratarse de una reforma constitucional, pese a que estas medidas contaran con el rechazo de más del 85 % de los peruanos en un referéndum que se celebró en 2018.
Después de que el pleno ya aprobara este proyecto en noviembre en primera votación, este miércoles 91 congresistas votaron a favor, y se superaron así los 87 votos necesarios para que fuera ratificada y no tuviera que pasar por un nuevo referéndum.
La propuesta aprobada propone restaurar el Senado con un mínimo de 60 senadores, elegidos para un periodo de cinco años, un Congreso con 130 diputados y la reelección inmediata en el cargo de los mismos. Diputados que se opusieron a esta propuesta recordaron que la sociedad ya decidió hace cinco años que no estaban de acuerdo con la misma, y que aprobarla sería “dar la espalda al pueblo”, como afirmó la parlamentaria Margot Palacios (Perú Libre).
En un referéndum que se celebró hace seis años a iniciativa del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), el 90 % de los peruanos votó en contra del retorno de la bicameralidad y el 85 % rechazó la posibilidad de una reelección de los congresistas.