¿Estás pensando comprar tu vivienda propia? Ya sea una casa o un departamento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene diferentes opciones —incluso si decides construirla—, como programas para ayudarte con el pago de la mayoría del bien con Techo Propio y su Bono Mivivienda (oficialmente llamado Bono Habitacional Familiar) o el crédito Mivivienda (que también tiene su propio Bono del Buen Pagador).
Pero ya sea que accedas a una propiedad por medio de una de estas modalidades, Mivivienda te otorga una ayuda más, que es el llamado bono verde, un subsidio de hasta S/31 mil, pero solo si tu casa o departamento escogido cumplen con ciertas condiciones.
Bono Mivivienda Verde de S/31 mil: ¿de qué se trata?
El bono verde de Mivivienda es un beneficio que se te otorgará y no necesitas devolver en caso de que estés adquirirendo una vivienda que incorpora “criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente”.
Este es un porcentaje, de 3% o 4%, que se descontará del valor de financiamiento de la vivienda, según el grado de sostenibilidad que tenga este proyecto, el cual estará debidamente certificado —con, por ejemplo, una certificación Edge—: este tiene un límite de S/31 mil 100.
Así, para acceder a este bono la vivienda que escojas tendrá que cumplir con ciertas condiciones de sostenibilidad. Sin embargo, esto te permitirá ahorrar dinero y estas ventajas.
- Ahorrarás hasta 30% en consumos mensuales de luz y agua.
- Tendrás una cuota mensual más baja.
- Tu vivienda promoverá la sostenibilidad de recursos en el tiempo
- Tendrá un menor impacto en el ambiente.
¿Cómo solicitar el bono verde de Mivivienda en 2024?
Podrás acceder a este “subsidio verde” ya sea que estés aplicando a un crédito Mivivienda (y podrás sumarlo al bono del buen pagador) o si estás buscando casa o departamento en el programa Techo Propio.
Para poder aprovechar este bono solo debes seguir estos pasos:
- Elige tu vivienda en un proyecto certificado.
- Acude a una entidad financiera para que evalúe tu capacidad de pago (ya sea un banco, una financiera u otra).
- Solicítalo con el Nuevo Crédito MIVIVIENDA o Programa Techo Propio, para así poder aprovechar más beneficios de descuentos como el Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional.
Si quieres encontrar viviendas que apliquen a este subsidio, solo ingresa a este enlace en la página oficial del programa. Este te mostrará un buscador, donde resaltarán los que tengan este bono disponible.
Mivivienda Verde: lo que se viene en 2024
A finales del 2023, el Fondo MiVivienda (FMV) suscribió dos convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación Financiera Alemana, mediante el Banco de Desarrollo KFW, para continuar impulsando la vivienda sostenible. A raíz de estos, 160 millones de euros irán dirigidos para financiar una nueva fase del Programa Mivivienda Verde (con KFW por 100 millones de euros y con AFD por 60 millones).
Así, este financiamiento de KFW y AFD ha permitido certificar 107 mil viviendas verdes distribuidas en 571 proyectos inmobiliarios. Asimismo, estos nuevos recursos permitirán financiar Créditos Mivivienda Verde y créditos dirigidos a poblaciones vulnerables (del rango 1 al 3 de Mivivienda Regular, de provincias, personas con discapacidades y mujeres vulnerables).
Como se sabe, en 2023 el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó se otorgaron casi 5 mil Bonos Mivivienda Verde (BMV) para grupos familiares que adquirieron inmuebles ecoamigables, lo que ascendió a casi S/97 millones.
Entrega de Bono habitacional familiar de Techo Propio cayó en 50%
Sin embargo, en los primeros ocho meses del 2023 el programa Techo Propio del Fondo Mivivienda solo había otorgado la mitad de los bonos habitacional familiar para conseguir una vivienda social comparado al mismo periodo del 2022: entre enero y agosto del 2023, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Fondo Mivivienda había otorgado 22.420 de estos subsidios en el marco del programa Techo Propio. De estos 5.909 fueron dados para adquisición de vivienda nueva (AVN) y el resto, 16.734, para construcción de vivienda en sitio propio.
Esta última modalidad no fue tan afectada como la primera. En la comparación de cifras, la entrega del bono para comprar viviendas cayó un 48,2%.