A enero de este año, más de 3.134 colegios estatales en Perú enfrentan deudas por el servicio de agua potable, por dos meses o más, lo que afecta a más de un millón de estudiantes en 22 regiones, según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Las instituciones educativas deben más de 5.1 millones de soles, situación que pone en riesgo el acceso al agua potable de sus alumnos y el inicio de las clases escolares 2024, programado para el 11 de marzo.
Las regiones con mayor porcentaje de morosidad incluyen Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao es del 70 %. Las áreas que también cuentan con el mayor número de estudiantes afectados.
En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido por deudas de agua potable en colegios figuran en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6 mil estudiantes.
Por otro lado, respecto al monto adeudado, los mayores se presentan en el ámbito de Sedapal, con más de 2 millones de soles de deuda; en Sedapar (Arequipa) con más de 700 mil soles y en Sedalib (La Libertad), donde se supera los 625 mil soles. Este preocupante panorama ha sido remitido a los ministerios de Educación y de Salud, con el fin de tomar medidas urgentes que aseguren el acceso al agua potable y la normalización del ciclo lectivo.
La evaluación de la Sunass abarcó 7.507 conexiones de agua en colegios estatales en zonas urbanas, enfocándose en aquellas bajo la jurisdicción de las empresas prestadoras de servicio (EPS).
Cabe destacar que todos los centros educativos dentro del ámbito de las EPS Emapavigs S.A. (Nasca) y Emsapuno S.A. (Puno) presentan atrasos de dos meses o más en el pago de sus facturas o han sufrido el corte del servicio. Esta situación crítica es un llamado a la acción para evitar repercusiones mayores en el desarrollo educativo y la salud de los estudiantes peruanos.
Recomendaciones del Minedu a todos los colegios del Perú
Antes del inicio del año escolar 2024, el ministerio de Educación (Minedu), a través de la titular de la cartera, Miriam Ponce, enlistó una serie de recomendaciones a todos los colegios del Perú para que actúen frente a un agotamiento o golpe de calor que podría presentar cualquier estudiante.
En principio, indicó que las formaciones escolares para dar la bienvenida a los estudiantes no debe durar más de 15 minutos, de acuerdo a las condiciones climatológicas.
Asimismo, el Minedu pidió a los padres y madres de familia a enviar agua en las loncheras de sus hijos, para que se mantengan hidratados. En esa línea, solicitó implementar pausas activas durante las jornadas y evitar que estén en espacios cerrados.
Además, contar con ambientes con circulación de aire y enfatizan en suspender la formación escolar en lugares que se encuentren expuestos al sol, debido a que algunas instituciones no cuentan con un techo.
“Suspender la formación de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa en lugares abiertos, en épocas del año donde, por efectos del clima, los niveles de radiación solar son muy altos o extremadamente altos, según el reporte del Senamhi”, indica el comunicado.
De otro lado, dispuso que las actividades físicas y deportivas se desarrollen, preferiblemente, hasta las 10:00 a.m. Mientras que el turno tarde, tendría que ser a partir de las 16:00 p.m. “En caso se cuente con espacios techados, o provistos de sombra natural, debe considerarse la circulación adecuada de aire”, se lee.
Además, solicitó de flexibilizar el uso de prendas, las cuales sean las que no generen calor. Estas pueden ser: pantalones cortos, bermudas, camisa, blusa o polo de manga larga, de colores claros, de preferencia blanco o beige.