Este miércoles 6 y jueves 7 de marzo, el Congreso de la República debatirá, una vez más, proyectos de ley que, según especialistas en materia ambiental, convertiría a mineros ilegales en informales a través de la modificación de las condiciones para el acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Los cambios en el padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) —crítico para el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal en el país— iban a ser debatidos originalmente el 1 de marzo; sin embargo, este se pospuso.
De acuerdo a una nota publicada por el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, la postergación de la votación surgió después que, a inicios de febrero, se denunciara que grupos de mineros ilegales estaban organizando movilizaciones para demandar la ampliación del plazo de inscripción en el Reinfo.
Esto debido a que el sistema permitiría a personas vinculadas a la minería ilegal evadir acciones legales con el pretexto de encontrarse en proceso de formalización. Hasta el momento, el Congreso ha mostrado su respaldo a estas demandas mediante al menos cuatro iniciativas legislativas que pretenden flexibilizar las condiciones de inscripción en el mencionado registro.
¿Qué congresistas impulsan estos proyectos de ley?
El Registro Integral para la Formalización Minera (Reinfo), que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal, ha sido abierto en cuatro ocasiones, siendo la más reciente hasta diciembre de 2024.
Esta prórroga se estableció mediante la Ley 31388, según El Comercio. Bajo ese contexto, actualmente, se encuentran en discusión en el Pleno del Congreso diversos proyectos de ley para ofrecer condiciones más flexibles y ampliar los plazos para la inscripción en el Reinfo.
Los PL presentados llevan los números 2172, 2519, 3621, 5171, 6903, 3634, 6838 y 6863, involucrando a congresistas de distintas bancadas políticas como Avanza País, Perú Bicentenario, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).
Las propuestas legislativas buscan responder a demandas de los sectores involucrados en la minería a pequeña escala y aquellas áreas operando al margen de la legalidad.
Por otra parte, la propuesta 6903 aboga por permitir que el Banco Central de Reserva adquiera oro de minería de reducida envergadura, con el respaldo de congresistas como Eduardo Salhuana y Elva Julón.
Además, a través del proyecto 3634, se propone la creación de una ley específica para la minería a pequeña escala, impulsada por Jorge Luis Ancachi y su equipo.
Y, finalmente, los proyectos 6838 y 6863 plantean modificar la Ley contra el crimen organizado para excluir ciertas disposiciones que afectan al Reinfo, una iniciativa de Jorge Marticorena y Kelly Portalino.
Los posibles efectos
La minería ilegal en el país está asociado a impactos ambientales, económicos y sociales. Al respecto, especialistas, como el abogado en materia ambiental César Ipenza, sostienen que la adopción de estas leyes podría complicar los esfuerzos por mitigar las consecuencias de esta actividad.
Esto debido a que dichas propuestas legislativas buscarían flexibilizar los requisitos para el Reinfo, facilitando las condiciones bajo las cuales los mineros ilegales podrían registrarse y formalizarse.
En diciembre del año pasado, en una entrevista que brindó a Infobae Perú, Ipenza acotó: “Lo que están haciendo en la práctica es disfrazar a mineros ilegales de informales con el beneficio de que no pueden perseguirlos y sancionarlos penalmente. No he visto una política clara en torno a la lucha de la minería ilegal de parte de ellos [Minem], todo lo contrario”.