Yaziré Pinedo, quien fue beneficiada con contratos estatales, confirmó este lunes que mantuvo una efímera relación con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola —pese a que él ha indicado que solo la vio una vez en una reunión—, y detalló que la conversación divulgada en la víspera por Panorama data de enero del 2021, aunque fue “editada”.
“[Lo conocí] en 2020 a la fecha, en circunstancias de trabajo [...] porque él es abogado. En su momento fue una relación quizás sentimental en un período de una semana, o quizás menos”, declaró en una entrevista difundida por Canal N en la que aseguró, además, que el vínculo con el premier se mantiene hasta ahora.
“Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Alberto Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que digan que ese diálogo es actual, como si el señor Alberto me hubiera dado trabajo. [...] Niego que sea verdadero, está ‘recontra editado’. En realidad, es un video que dura 15 minutos [que se grabó] en enero de 2021”, continuó.
Pinedo hizo hincapié que, en ese momento, Otárola “no tenía ningún cargo público” y que le requirió su curriculum vitae para ingresar al sector privado. “Yo quería trabajar [...] en temas administrativos. Para el sector público, te piden un CV documentado. Para el sector privado, solo te piden un resumen, algo que está más claro. Esas evidencias las tengo yo y las voy a mostrar a la Fiscalía”, siguió.
La allegada reconoció la reunión que mantuvo con el premier en su despacho en diciembre de 2022. Posteriormente, obtuvo dos órdenes de servicio por 18.000 y 35.000 soles en el Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó Otárola antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, apuntó directamente al exministro de Defensa, Jorge Chávez.
“[Llegué al sector] por una recomendación del señor Chávez. [Él me da trabajo] por temas de influencia del señor César Roberto Figueredo Muñoz, la persona a la que yo he buscado con mi abogado para que me represente desde que salió la primera primicia de Panorama [...] Es la mano derecha de [Martín] Vizcarra], ha sido director ejecutivo de Cofopri [Organismo de Formalización de la Propiedad Informal]”, indicó.
Inmediatamente después de emitida la entrevista, Chávez negó “tajantemente que haya intervenido” en esa contratación, ya investigada por la Fiscalía. “Recién supe sobre la existencia de esta persona cuando su nombre apareció en un reportaje de setiembre de 2023. Le doy 24 horas a la señorita para rectificarse o procederé a demandarla”, anticipó el extitular.
El año pasado, la PCM envió un correo electrónico en la que se solicitaba a la allegada una propuesta económica, su CV documentado y otros formatos para que pueda ser contratada para un servicio de atención administrativa. El encargado de entablar esta comunicación fue identificado como Joan Miranda, quien se desempeña como analista de mercado de la oficina de abastecimiento de la PCM.
Según el dominical, este tipo de correo solo se envían desde PCM a profesionales de “alto perfil” para establecer contratos especializados. Pinedo desistió del requerimiento. Luego de estos destapes, Panorama también reveló que la joven fue vigilada por una camioneta que le pertenecía al Ministerio del Interior.
“El audio que salió el día de ayer lo entregó el señor Figueredo. [...] Es la única persona que ha tenido ese tipo de información. [La intención] es buscar un complot contra el premier Otárola para obtener un cargo público. En este caso, [Figueredo] quería que le dé la Sunarp [Superintendencia Nacional de los Registros Públicos]”, acusó Pinedo.
Aseguró, incluso, que el hermano de la presidenta Dina Boluarte la buscó para ofrecerle dinero en medio de esta trama, que salpica también al exmandatario Martín Vizcarra. “Tengo conversaciones [...] del año pasado. La persona que dice ‘Nica’ se refiere al señor [Nicanor Boluarte]. Voy a entregar mi celular a la Fiscalía”, indicó al mostrar un chat ante la televisora.
Vizcarra y Figueredo, quien integra la organización política del exgobernante (Perú Primero), también se han desmarcado de la acusación. “No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este Gobierno”, apuntó el exmandatario, mientras que su partidario advirtió con iniciar un proceso legal si no se rectifica.
Pinedo requirió asistencia del Ministerio de la Mujer ante la “vulneración” de sus derechos y se dirigió a Boluarte en medio de voces políticas que piden la dimisión de su expareja. “Lo que ha salido en las noticias ha generado maltrato psicológico y acoso social. Se ha generado morbo. Y a la presidenta [le digo] que no se deje llevar por cosas que solamente son especulaciones”, zanjó. Al cierre de esta nota, Otárola volaba al Perú para responder por este terremoto político en Palacio.