Luego de que se suspenda oficialmente el servicio del corredor morado, la vía donde transitaban estos buses fueron ocupadas por otros vehículos formales. Sin embargo, también estuvieron presentes custers y colectivos informales que generaron confusión en los usuarios.
La medida también afectó la economía de los ciudadanos, ya que ahora tendrán que gastar más para viajar por la misma ruta, tal como lo hacían en el 2014, antes de que se implementara la reforma del transporte.
Las autoridades tuvieron que autorizar a más de 400 compañías para que puedan cubrir la demanda. Usualmente, el corredor morado llevaba a 100 mil personas, el corredor rojo a 116 mil y el corredor azul a 51 mil.
¿Qué empresas han vuelto?
La ATU informó que el servicio dejado por el corredor morado se encuentra cubierto por las siguientes empresas:
- Ruta 412 del corredor Morado (Cercado de Lima - San Juan de Lurigancho): Virgen de Fátima S. A. (ruta 2305) y de la Empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. (ruta 8214).
- Ruta 406 (San Juan de Lurigancho – Acho): Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Próceres (ruta 5303) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).
- Ruta 405 de dicho corredor (San Juan de Lurigancho - San Isidro): Luis Banchero Rossi (ruta 8403).
- Ruta 404 (San Juan de Lurigancho – Magdalena): Próceres (ruta 5303), Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).
¿Qué pasó con el corredor morado?
Desde el lunes 4 de marzo, el corredor morado dejó de funcionar debido a una deuda de 300 millones de soles que tiene el Estado con los corredores complementarios. “Esa acta fue firmada y la primera cuota debió pagarse el 31 de diciembre del 2023″, afirmó a Latina, Ángel Mendoza, del corredor rojo
Hasta el momento, ambas partes no han pedido llegar a un acuerdo. Gerardo Hermoza, vocero del corredor morado, señaló que hasta las 15:00 del 5 de marzo no ha podido reunirse con el titular del MTC, Martín Pérez Reyes, por lo que si la junta no se realiza hasta las 18:00 del mismo día, procederán a “liquidar todo” para ir a un arbitraje.
Esta reunión debió concretarse el lunes 4, pero según fuentes del MTC, no hubo condiciones para ello, por lo que se pasó para el martes.
Previamente, Hermoza había calificado a las discusiones con el MTC de “infructuosas”, además de criticar la gestión de la ATU y Protransporte. Aseveró que se fracasó en evitar la competencia desleal de vehículos no autorizados que invaden el espacio destinado al sistema de buses.
De acuerdo con los corredores, el cese de operaciones afectará directamente a más de 220 mil usuarios del transporte público en Lima, quienes deberán buscar alternativas menos seguras y reguladas para sus desplazamientos cotidianos.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, ha declarado a los medios de comunicación que “después de un análisis jurídico se ha llegado a la conclusión de que no tenemos un marco jurídico que nos permita pagar directamente las compensaciones a las tres empresas del corredor morado”.
Por ello, planteó la idea de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear las condiciones legales y económicas “que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios”.
Este planteamiento, según imágenes de Latina, es distinto al que tenía la extitular del sector, Paola Lazarte, quien en junio del 2023, dijo que se estaba tratando de cerrar “un compromiso que es constante y permanente, y que es precisamente darle la continuidad a los corredores de Lima y Callao”. De esta manera, mostraba un discurso a favor de que este servicio no sea paralizado.