En el 2023, diversos sectores económicos cerraron en rojo y por primera vez en décadas la economía peruana tuvo su mayor caída. Entre contracciones y crecimientos mediocres, solo dos sectores del PBI primario reportaron crecimiento el año pasado: Hidrocarburos, con solo 0,7%, y Minería metálica con 9,5%. Mientras, dentro del PBI no primario, las actividades de Electricidad y agua y Comercio cerraron en azul el año, con cifras positivas de 3,7%, y 2,4%, respectivamente.
Sin embargo, como ha señalado el Gobierno en la norma para las diez medidas para reactivar al Perú, la economía no estaría encaminada hacia la recuperación. “Las expectativas económicas para el cierre del año 2023 proyectaban una recuperación de la economía del país, esto no se ha observado, lo cual conlleva a una afectación de los actores económicos, con principal énfasis en los sectores más vulnerables, al verse reducido el crecimiento del Producto Bruto Interno, los niveles de consumo privado, inversión privada y empleo”, señaló la ley en El Peruano.
Así, entre los riesgos que tendría que afrontar el Perú este 2024 está la ralentización de la actividad económica de China, así como la lenta recuperación de las expectativas de inversión. En este contexto, según reveló Apoyo Consultoría para el diario Gestión, habrán solo cinco actividades económicas que se proyectan a continuar con crecimiento para este año, y dos mostraran recuperación a sus niveles antes de la pandemia por COVID-19.
¿Qué actividades crecerán en Perú este 2024?
Según el reporte de Apoyo Consultoría para Gestión, las actividades económicas que cerraron el 2023 en azul y continuarán este crecimiento en 2024 son Minería, gas natural, los Autoservicios, Salud privada y la Educación superior privada.
Asimismo, se espera que gracias al ‘efecto rebote’ de la economía, sectores que cerraron en rojo el 2023 se recuperarán y mostraran buen crecimiento para este año. Así pasarían ocho sectores a mejorar su situación y reactivarse:
- Pesca pasará de -19,7% a crecer 18,5%
- Sector agro pasará de -4,1% a 2,0%
- Construcción crecerá de -7,9% a 4,0%
- El sector de vivienda no social rebotará de -12,0% a 11,0%
- La manufactura no primaria aumentará de -8,2% a 2,5%
- Los homecenters crecerán de -12,0% a 8,0%
- Las tiendas por departamento pasará de -9,0% a 7,0%
- El consumo masivo en general rebotará de -2,8% a 5,0%
Sin embargo, hay dos sectores que experimentarán crecimientos considerables, continuando el nivel antes de la pandemia por COVID-19, la cual trajo abajo diversas actividades económicas —las cuales vienen luchando por reactivarse a sus cifras más provechosas de antes del 2020—.
Turismo y el sector de Restaurantes crecerán a nivel prepandemia
Dos sectores que han sido afectados en los últimos años dados los conflictos sociales han sido Turismo y los Negocios. Dentro de este último, el año pasado los Restaurantes sufrieron por un menor consumo en general dada la recesión en Perú. Sin embargo, este año el crecimiento para estos será considerable.
Mientras el Turismo, que creció 14,8% en 2023, se proyecta que recupere sus niveles prepandemia y cierre del 2024 en 30%. Asimismo, el sector de restaurantes podría pasar a crecer 6%, de un humilde 2,5% en 2023.
Sin embargo, a pesar de estas dos actividades resaltantes, en sectores como el de Petróleo, el Pecuario, de Vivienda social, Telecomunicaciones y el de Vehículos livianos, se proyecta un estancamiento o caída (en el último, esta sería de -0,4%).
¿Qué riesgos tiene la economía peruana en 2024, según el Gobierno?
- La persistencias de presiones inflacionarias en niveles elevados
- El mayor endurecimiento de las tasas de política monetaria
- La ralentización de la actividad económica de China que incidiría en una menor demanda de materias primas, entre ellos, el cobre de países emergentes como Perú
- El contexto de tensiones geopolíticas
- El reinicio de protestas sociales e inestabilidad política
- La lenta recuperación de las expectativas de inversió