El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, con el respaldo de otros parlamentarios de izquierda, presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por los cuestionamientos que han salido a la luz tras jurar en el cargo.
Los parlamentarios cuestionan el vínculo de la empresa de Mucho, Pevoex Contratistas, con Southern Perú Copper Corporation, empresa a cargo del proyecto minero Tía María.
“Que, a pesar de los antecedentes expuestos sobre la inviabilidad del proyecto minero Tía María, así como la evidente trayectoria del señor Rómulo Mucho como socio accionista, representante y gerente general Pevoex Contratistas, empresa contratista de Southern Peru Copper Corporation; en el ejercicio de su función púbica como ministro de Energía y Minas, pretende favorecer a Southern Peru Copper Corporation, promoviendo activamente el reinicio del proyecto minero Tía María, tal como lo anunció desde el 14 de febrero de 2024 en medios de comunicación, lo cual podría repercutir en nuevos y graves conflictos sociales con lamentables consecuencias para el país”, se lee en la moción de interpelación.
Pevoex Contratistas también tiene vínculos con Minas Bienaventura, Pan American Silver, Nexa Resources, Minsur y Ares, empresas que suman 801 infracciones ambientales por un monto total de más de 78 millones de soles.
Los legisladores, además, piden al ministro de Energía y Minas que responda por las investigaciones fiscales en las que ha sido incluido. Por ejemplo, a Mucho se le ha atribuido la presunta comisión de los delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión ilegal de acto a su cargo, violencia y resistencia a la autoridad, usurpación, allanamiento ilegal, violación de domicilio y homicidio por inobservancia.
“Enerva negativamente su idoneidad para el ejercicio del cargo que ostenta”, se lee en la moción que suscriben 24 congresistas.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, deberá dar cuenta de la moción de interpelación contra el ministro Rómulo Mucho en la próxima sesión del Pleno del Congreso. La admisión a debate se llevará a cabo en la subsiguiente sesión. Una vez que sea aprobada, se fija hora y fecha para que el titular del Minem se presente ante la representación nacional.
Las preguntas que Rómulo Mucho respondería
El pliego interpelatorio consta de 17 preguntas. Gran parte de las interrogantes giran en torno al vínculo con Pevoex Contratistas y a la intención de que durante su gestión se reactiven proyectos mineros paralizados, como Tía María en Arequipa.
““Si su superior jerárquico, el señor Luis Alberto Otárola Peñaranda, anunció el pasado 26 de setiembre de 2023, que el proyecto “Tía María” no es parte de la agenda de la política de Gobierno; y, teniendo en cuenta que la señora Dina Boluarte Zegarra ha suscrito el documento público “Compromiso con el Valle de Tambo”, el 14 de marzo de 2021 (...). Entonces, explique ¿por qué usted decide impulsar la reactivación de este proyecto inviable? ¿Acaso la reactivación del proyecto Tía María ahora sí forma parte de la política de Gobierno? ¿Ha recibido instrucciones superiores al respecto?”, es una de las preguntas.
Otra interrogante es: “En el caso de que se materialice su voluntad de reactivar el proyecto minero Tía María, usted, como ministro del Sector: ¿piensa requerir al Gobierno la declaratoria de estado de emergencia o la represión policial de las movilizaciones ciudadanas que se desplieguen en rechazo a esta decisión?”.