El hospital Adolfo Guevara Velásco de EsSalud de Cusco enfrenta una grave acusación por parte de una familia. Según indicaron los denunciantes, el personal de salud habría cambiado a un recién nacido cuando una madre gestante sufrió un desmayo al momento de la labor de parto.
De acuerdo a la información dada por RPP Noticias, Las ecografías que se practicó la mujer, durante sus controles de embarazo, indicaron que esperaba a un niño, no obstante, los médicos que la atendieron le entregaron a una niña.
Andrónika Zans, fiscal provincial de Cusco, señaló que se realizará la prueba de ADN que determine si la bebé que recibió la familia cuzqueña es suya o no, pero que este procedimiento demorará por al menos unos tres meses.
La madre también ha denunciado la desatención del nosocomio a su caso que fue reportado en enero de este año.
Julio Espinoza, director del establecimiento de EsSalud señaló para el mencionado medio que fueron ellos quienes solicitaron la intervención del Ministerio Público, pero advirtieron un error de papeleo en este caso, que ya es objeto de indagación administrativa y penal.
Casos de cambios de bebés en Perú
Es necesario recordar que un hecho similar fue reportado en el 2022, en el Hospital de Chulucanas, en Piura. Robinson More Córdova y Katherine Calle denunciaron que el personal de salud les hizo entrega de una bebé que le pertenecía a una adolescente de 14 años de edad. Ellos descubrieron tal hecho un año después del parto.
Según los detalles de este caso, la bebé de Córdova y Calle nació en agosto del 2021. Luego de la labor de parto, regresaron a su casa creyendo llevar consigo a su hija. Un año después notaron que los rasgos físicos de su bebé no tenían similitudes con las suyas por lo que decidieron optar por una prueba ADN para esclarecer sus dudas.
Luego de resultados, establecieron una denuncia penal contra el hospital y fue así que se llegó a conocer que la verdadera hija de la pareja denunciante le había sido entregada a una adolescente que también alumbró en el mismo hospital.
En septiembre de 2022, lograron finalmente reunirse con su hija genética y devolver a la otra niña a la joven madre, quien inicialmente rechazó devolver a la bebé, dado el vínculo maternal que había formado con ella.
Este grave fallo ocurrió también en el Hospital Sergio Bernales de Collique, en octubre de 2020, en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. En esta ocasión, una de las familias se percató de que el nombre y apellido en el brazalete del bebé correspondían a otra persona.
“En el momento que salgo verifico su brazalete y sale con el nombre de otra mamá y es ahí donde hemos reclamado nosotros”, manifestó la madre en aquel entonces.
Se realizaron pruebas de ADN a los bebés y sus padres para luego reunirlos con sus familias legítimas. La Defensoría del Pueblo pidió asegurar la identificación adecuada de los menores.
En Barranca, dos familias experimentaron la dolorosa situación de descubrir que el bebé al que habían estado criando y al que se habían apegado emocionalmente no era su descendiente biológico. Esta situación salió a la luz en marzo de 2019, cuando una de las madres observó que el brazalete de su hija llevaba un nombre y apellido distintos, lo cual la llevó a someterse, junto a la niña, a una prueba de ADN. Los resultados confirmaron que la pequeña no era su hija biológica.
La situación fue reportada a la Fiscalía, llevando a la realización de análisis de ADN a las dos familias involucradas, lo que confirmó el intercambio de las recién nacidas. Posteriormente, las niñas fueron devueltas a sus padres biológicos. Por su parte, Susalud se encargó de las indagatorias pertinentes, y el Ministerio de Salud ofreció asistencia psicológica a las madres afectadas.