Lucía Arellano es la representante de Perú en el Miss Mundo que se llevará a cabo este sábado 9 de marzo, a las 10 a.m. (hora peruana) en la India. La modelo se ha convertido en una de las favoritas para llevarse la corona, sin embargo, detrás de su coronación como Miss Perú Mundo hubo todo un escándalo y controversias.
El certamen de Miss Perú Mundo fue polémico porque la modelo coronada fue Jennifer Barrantes, quien terminó siendo destituida para representar al país en el certamen internacional, siendo reemplazada por Lucía Arellano, quien fue Miss Loreto 2022 y segunda finalista en el certamen nacional.
Fue la propia organización del certamen quien confirmó este cambio a través de un comunicado, argumentando falta de preparación y compromiso por parte de Barrantes y acogiendo a Arellano como la nueva representante para el concurso de belleza.
De esta manera Barrante no pudo concluir su reinado, a pesar que fue coronada como la sucesora de Paula Montes. A pesar de ello, Jennifer, natural de Pucallpa, presentó sus descargos donde señaló que hubo muchas irregularidades y, Arellano, estaba vinculada a una denuncia por corrupción dentro del certamen de belleza.
¿Por qué le quitaron la corona de Miss Perú Mundo a Jennifer Barrantes?
La decisión de remover a Barrantes de su título fue tomada en coordinación con la sede central de Miss Mundo en Londres, debido a su supuesta falta de disponibilidad para cumplir con los requisitos de preparación y participación en eventos y labores sociales.
Así lo indicó Tito Paz, organizador de Miss Perú Mundo, quien a su vez tiene las franquicias de Miss Earth Perú, Señora Perú y Mister World Perú. Paz se comunicó con el programa “Arriba mi Gente”, y afirmó que la actitud de Barrantes cambió en los últimos meses, mostrándose distante y no respondiendo a los intentos de comunicación establecidos por la organización.
Todo ello fue detallado también en el comunicado que publicó la organización a través de sus redes sociales, en su cuenta de Instagram.
“No ha contado en los últimos meses con el tiempo necesario para realizar la preparación con miras al certamen y tampoco ha cumplido con los compromisos oficiales y de labor social. Nuestra organización requiere de una representante comprometida, ya que ostentar un título nacional como el de Miss World Perú, no es solo asistir a una competencia internacional, sino cumplir con las obligaciones para con la organización nacional durante el tiempo de su reinado y se requiere de una miss con imagen activa y presente”, se leía en el comunicado.
Tras la explicación de parte de la organización, señalaron que sería Lucía Arellano, miss Loreto 2020, quien quedó como segunda finalista en el Miss Perú Mundo 2022. Asimismo, Gianella Paz, quien le seguía a Arellano, representó a Perú en Miss Earth 2022.
“La señorita Lucía Arellano será coronada en los próximos días como la nueva representante peruana al Miss Mundo”, dice la publicación.
¿Qué dijo Jennifer Barrantes tras su destitución?
Jennifer Barrantes se defendió de las acusaciones a través de un comunicado en Instagram, con fecha del 21 de julio de 2023, donde expuso las dificultades que enfrentó durante su reinado, incluyendo la falta de entrega de la corona oficial y la preparación adecuada, además de restricciones para colaborar con ciertos profesionales.
Aseguró también no haber incumplido con sus responsabilidades como Miss World Perú 2022 y detalló haber tomado iniciativa propia para continuar con su preparación ante la falta de apoyo por parte de la organización. Culpó al dueño de la franquicia, Ángel Ernesto Paz Levaratto, de “mancillar su honor de manera caprichosa”.
Barrante comentó que luego de tres meses de esperar la corona oficial, ella misma se compró su corona. Luego la organización se la envió, pero se la quitaron para dársela a Rossina Tapia, Señora Perú 2023.
También afirmó que ella costeó el pago de sus clases de oratoria, inglés, pasarela, maquillaje y otros. Además, la organización habría obstruido que la modelo contrate profesionales especializados en reinados de belleza, en temas de fotografía, maquillaje y peinado, a fin de que pueda crear contenido digital para sus redes sociales.
¿Quién es Lucía Arellano?
Lucía Arellano se convirtió entonces en la Miss Perú Mundo, quien nos representará este sábado 9 de marzo en el concurso final de belleza. Ella es natural de Iquitos, tiene 28 años y estudia Negocios Internacionales en Estados Unidos.
Tiene amplia experiencia en certámenes de belleza, ubicándose en el top 6 del Miss Perú Universo 2018. Desde que se dio su nombramiento, Arellano empezó con su preparación para representar al Perú a nivel internacional, siendo actualmente de las favoritas en alzarse con la corona en la ceremonia que se llevará a cabo en la India.