En una tienda de venta de donas y café se descubrió una nueva modalidad de robo. Fue un cliente quien dejó en evidencia a uno de los trabajadores del establecimiento al intentar registrar en vídeo el número de su tarjeta de crédito y su Documento Nacional de Identidad (DNI) con la ayuda de un artefacto tecnológico.
Todo ocurrió en el local de una conocida franquicia de comida rápida, ubicada en la avenida Alfredo Benavides, en el distrito de Santiago de Surco. Allí, todo transcurría con normalidad hasta que un hombre se dispuso a pagar la compra realizada.
Al alcanzarle su tarjeta bancaria, el comensal se percata de una acción poco ortodoxa por parte del joven que lo atendía. Este, al recibir el medio de pago electrónico, dejó por unos instantes su puesto para dirigirse hasta su mochila y retirar unos lentes. Tras colocarselos, continuó con el cobro.
Con la atención centrada en los anteojos, el usuario se percata de algo extraño en ellos: se trataba de lentes espías, los cuales tenían una cámara filmadora adaptada en la montura. Es así como el trabajador del local buscaba grabar los datos bancarios del cliente, además de los dígitos de su DNI.
Tras confrontar al inescrupuloso empleado, le exige que rompa inmediatamente el aparato para que así no quede registro alguno del material que logró captar sobre sus datos personales.
“Destrúyelo, porque me estás grabando la tarjeta. Ya, dime ¿por qué razón has roto los lentes? Dime, necesito pruebas. ¿Tienen una cámara, no?”, le pregunta el comensal. A lo que el cajero responde: “Me arrepiento de haber grabado. Afirmativo (tienen una cámara)”.
“Eres muy obvio ¿sabes por qué? Porque fuiste a tu mochila, sacaste los lentes, empezaste a ver mi tarjeta con todo detallar. Te he dado mi DNI para que lo puedas ver. Desde acá se refleja el polarizado del sol. Tremendo sol ha salido hoy, por eso se ve el lente de la cámara. Y son gruesos porque ahí se guarda la batería, se guarda mi información en la tarjeta micro SD”, prosiguió la víctima.
Empresa apoyará a las autoridades
Luego de viralizarse el vídeo de este nuevo modus operandi, la Dunkin Donuts Perú emitió un comunicado en el que condena el accionar de su empleado y detalla cómo han procedido como compañía para salvaguardar la seguridad de sus clientes.
“El hecho se encuentra en investigación por parte de las autoridades pertinentes a quienes estamos apoyando con toda la información que tenemos a nuestro alcance. Una vez que se recibió la denuncia y se verificó el hecho internamente, se procedió a realizar la desvinculación”, afirmó la compañía.
“Se han iniciado las acciones legales correspondientes contra el extrabajador. Lamentamos lo ocurrido y nos comprometemos a reforzar las capacitaciones internas para que todos nuestros trabajadores tengan los mismos principios y valores que la organización y corresponder a la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros”, continuaron a través de la misiva.
Abren investigación contra trabajador
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro abrió una investigación preliminar por los delitos de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos y estafa agravada contra “un trabajador de conocida franquicia de comida rápida que habría grabado los datos y clave bancaria de un cliente utilizando un dispositivo de grabación y almacenamiento”.
“En el marco de las diligencias preliminares -a cargo del fiscal provincial Dr. Jonathan Cirilo Portillo Vela- se ha dispuesto realizar la pericia técnica al dispositivo que habría sido empleado por el denunciado; así como recabar una serie de informes, declaraciones y diligencias de verificación y constatación relacionadas a ubicar e identificar más agraviados bajo esa modalidad delictiva”, se lee en el portal oficial del Ministerio Público.
“El Ministerio Público, a través de la fiscalía especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, reafirma su actuar eficiente y el compromiso de investigar las conductas que afectan los sistemas, datos informáticos y el patrimonio mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación”, culmina la información.