Gobierno de Dina Boluarte evita pronunciarse tras implicancia de Nicanor Boluarte en audios de Alberto Otárola

“Si Alberto Otárola salía del premierato, Nicanor Boluarte podía meter a su gente”, señaló Yaziré Pinedo, exfuncionaria del Ministerio de Defensa, de quien se revelaron audios con el primer ministro, pero hasta la fecha, el Ejecutivo no se ha pronunciado

Guardar
Yaziret Pinedo señala a Nicanor Boluarte y confiesa que le ofrecieron dinero

El escándalo en contra de Alberto Otárola, que inició con un audio revelado el último domingo por el dominical Panorama, ha tomado un giro completo, luego de que la misma exfuncionaria implicada en el caso de presunta negociación de puestos de trabajo con el Estado saliera a desmentir la existencia de un presunto tráfico de influencias por parte del primer ministro de Dina Boluarte; sin embargo, el caso ha implicado a un personaje mucho más cercano a la presidenta: Nicanor Boluarte.

La noche del último lunes, la joven Yaziré Pinedo brindó entrevistas seguidas a dos medios de televisión, Canal N y Willax, en los que afirmaba que los audios entre ella y el primer ministro Alberto Otárola eran, en realidad, producto de un video en el que ambos conversaban, y que, incluso, este se encontraba descontextualizado y recortado. Pero la exfuncionaria no tardó en revelar que la difusión de los mismos habría sido con la intención de que este sea retirado del cargo.

“El complot” contra Alberto Otárola

Asimismo, Pinedo señaló a tres hombres como responsables del hecho, que tenían un especial interés en la caída de Otárola Peñaranda. Estos serían César Figueredo, Martín Vizcarra y ni más ni menos que el hermano de la actual presidenta del Perú, Nicanor Boluarte. Según Pinedo, Figueredo y el mayor de los Boluarte habrían llegado hasta a ofrecerle dinero a fin de que el audio sea revelado de manera descontextualizada.

Yaziré Pinedo señala que audio de Alberto Otárola es producto de un complot que involucra a Nicanor Boluarte. Composición Infobae.
Yaziré Pinedo señala que audio de Alberto Otárola es producto de un complot que involucra a Nicanor Boluarte. Composición Infobae.

“Yo entré a trabajar con el señor Figueredo en el año 2018 en Cofopri, cuando el señor Vizcarra era presidente. (...) El audio que salió el día de ayer lo entregó el señor Figueredo. Buscan un complot contra el premier Alberto Otárola para obtener un cargo público, querían que le dé la Sunarp. Ahí es donde llegan a contactarme, incluso a ofrecerme dinero el hermano de la señora Dina Boluarte”, reveló pinedo en la entrevista.

Pero las acusaciones no quedan ahí, en una segunda consulta sobre el hecho, Pinedo afirma que las intenciones de Nicanor Boluarte no solo quedaban en retirarlo del Gobierno, sino también lograr posicionar a sus allegados en las más altas esferas del Gobierno de su hermana.

“Querían sacar al premier Alberto Otárola utilizándome a mí para que el señor Nicanor pueda a meter a su gente, pueda meter a un premier. Tengo cómo demostrarlo. Voy a entregar el celular a la Fiscalía”, aseveró la exfuncionaria implicada en el escándalo.

Yaziré Pinedo revela las intenciones que tendría Nicanor Boluarte

Indecisión desde Palacio de Gobierno tras implicancia de Nicanor Boluarte

Las acusaciones han tomado tal matiz que, desde el Congreso, ya se ha presentado un pliego interpelatorio a fin de que el primer ministro, Alberto Otárola, responda a las acusaciones, aunque ciertas bancadas piden su salida del cargo. Y mientras se prevé su llegada a Lima para las 5:00 p.m. de este martes 5 de marzo, la presidenta Dina Boluarte mantiene un silencio sórdido.

Por la mañana de este martes, se reportó que la mandataria se encontraba en reunión con el resto de sus ministros, a fin de tomar una decisión final respecto al titular de la PCM. Se presume que la jefa de Estado habría retrocedido en su decisión de retirar al primer ministro del gobierno, luego de que, según fuentes de Infobae Perú, se supiera que esta había decidido retirarlo del cargo que ostenta la tarde del último lunes.

Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene un silencio constante respecto a la figura del hermano de la presidenta, quien, en ocasiones anteriores, ha sido defendido por Dina Boluarte Zegarra, llegando a afirmar que él puede hacer “lo que le dé la gana” pues no es funcionario del Estado. Se espera que la mandataria emita un pronunciamiento en el transcurso del día.

Guardar