En horas de la mañana de este martes 5 de marzo, usuarios peruanos de Facebook e Instagram reportaron fallas en estas populares redes sociales, propiedad de Meta, empresa de Mark Zuckerberg. Este mismo inconveniente sucedió en otros países de la región, como México y El Salvador; sin embargo, ya fue solucionado.
De acuerdo a la plataforma Down Detector, más de 3.000 personas informaron errores en Facebook. La queja más frecuente fue al momento de iniciar sesión, tanto en celulares como en otros dispositivos, como en computadoras, laptops, tablets, etc.
En el caso de Instagram, más de 300 usuarios indicaron inconvenientes sobre el uso del aplicativo, en el sitio web y al momento de iniciar sesión.
El periodista especializado en tecnología, Jesús Véliz, mencionó a Infobae Perú que la caída de estos aplicativos solía ser frecuente hace tres años aproximadamente, pero que ahora no lo es, y que, además, tampoco significó una afectación masiva porque la reacción por parte de Meta ha sido rápida.
“Hemos tenido menos de 35 minutos o 40 minutos hasta que apareció la curva descendente en Down Detector, pero no ha sido tan larga tampoco”, explicó.
“El tema tiene que ver con el uso de estas plataformas para monetizar actividades y eso es lo que se ha visto perjudicado. Entonces, reitero no ha sido tan grande, pero es una ventana de horario en donde mucha gente publica, o sea las 10 de la mañana es un horario caliente en Instagram y eso puede afectar muchísimo la llegada y el impacto del engagement o la métrica de muchas publicaciones que tienen que aguantarse para luego publicarse”, agregó.
Asimismo, recordó que estas APPS utilizadas por profesores para coordinar clases, creadores de contenido que tienen que publicar a cierto horario por contrato y otro tipo de profesionales que tampoco podrían hacer sus labores.
“Lo que tenemos que aprender es la redundancia de nuestra identidad digital y cómo no tenemos propiedades de nuestro contenido en esa red, porque evidentemente eso que está en internet no es nuestro. Por ejemplo, de Instagram, tú no te llevas tus seguidores, tu contenido, ni tu avatar. Es decir, no es tu información, si se cierra tu cuenta, se queda tu data”, comentó.
Debido a este problema, los internautas acudieron a Twitter/X para confirmar que otras personas pasaban por la misma dificultad. A diferencia de otras oportunidades, WhatsApp continuó funcionando, por lo que no se buscó alternativas como Telegram.
El jefe de Comunicaciones de Meta, Andy Stone, dijo a través de Twitter que estaban “conscientes” de que las personas estaban teniendo problemas para acceder a sus servicios. “Estamos trabajando en esto ahora”, aseguró.
Por otro parte, el dueño de X, Elon Musk, escribió sarcásticamente en su perfil que “si estás leyendo esto, es porque nuestros servidores están funcionando”.
Uso de redes sociales en Perú
Según una encuesta de Ipsos de junio del 2023, el uso de las redes sociales se reparte cada vez de forma más equilibrada entre hombres y mujeres, en el país.
Las redes más utilizadas son: Facebook, con 84%; Youtube, con 60%; Instagram, con 46%; TikTok, con 37%,; Twitter, con 13%; y Linkedin, con 6%.
Asimismo, se muestra que el uso depende de la ocupación y el propósito del usuario, ya que el 71% lo utiliza para divertirse, el 69% para comunicarse, el 63% para informarse sobre acontecimientos nacionales e internacionales y el 53% para pasar el tiempo cuando no tienen nada que hacer.
“Los trabajadores dependientes y los jóvenes de 18 a 24 años son los grupos más propensos a utilizarlas para informarse sobre productos, marcas y tiendas. Es este mismo segmento, es quien utiliza en promedio cinco redes sociales diferentes. WhatsApp, Facebook e Instagram son las plataformas más utilizadas”, expresa Ipsos Perú.
Antecedentes en el Perú
En el 2021, Perú también sufrió la interrupción global de WhatsApp, Facebook e Instagram, que se prolongó por más de seis horas.
Esto provocó un cese notorio en la comunicación de millones de usuarios a nivel mundial. Dicho colapso, aparentemente ocasionado por fallas en los servidores, comenzó a afectar a los usuarios en Perú antes del mediodía, forzando a muchos a migrar a otras plataformas de mensajería como Telegram para mantener sus comunicaciones activas.
Esta situación tuvo un impacto negativo significativo en diversas empresas, especialmente para aquellos negocios que dependen de estas redes sociales para realizar pedidos y gestionar catálogos de productos.
Además del evidente inconveniente para la comunicación personal y empresarial, el sitio web Netblocks, especializado en monitorear la actividad de Internet, estimó que las pérdidas económicas ocasionadas por este incidente ascendieron a más de 12 millones de soles en el país.
El especialista en Internet, Erick Iriarte, comentó la relevancia de estos servicios en el ecosistema económico global, resaltando las oportunidades de negocio y el dinero en efectivo perdido por los usuarios durante la falla. Según una encuesta realizada por Ipsos Perú en 2020, de la población de entre 18 y 70 años en el Perú urbano, 13.2 millones utilizan estas plataformas, siendo Facebook la más popular, seguida por WhatsApp y YouTube.