El Anillo Vial Periférico de Lima y el Callao es un ambicioso proyecto que contempla una moderna autopista de 34,8 kilómetros de extensión y promete revolucionar la movilidad urbana al reducir de forma significativa los tiempos de desplazamiento y mejorar la interconexión entre las principales vías del país: la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Carretera Central.
Una de las mayores expectativas de esta megaobra, que conectará vitales avenidas como Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Faucett y Gambetta, radica en su capacidad para optimizar la circulación vehicular.
Esta mejoría en la red vial no solo agilizará el tráfico, sino que también propiciará una integración más eficaz con importantes megaproyectos como los muelles Sur y Norte del puerto del Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.
Con una inversión total de US$ 3.400 millones, el Anillo Vial Periférico no solo facilitará una movilidad más fluida para el tráfico de vehículos ligeros y pesados. Esto permitirá que el trayecto desde Ate hasta Independencia se realice en apenas 15 minutos, mientras que la distancia hasta San Juan de Lurigancho podrá cubrirse en solo 10 minutos.
Además, se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, como la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, el Ramal de la Línea 4, la futura Línea 3, el sistema de buses del Metropolitano.
También se vinculará con el futuro teleférico que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia. Todo esto beneficia el traslado de 4,5 millones de personas.
El complemento de esta obra incluye la construcción y mejora de 30 km de vías auxiliares, que junto a la nueva autopista, fortalecerán la conectividad con centros logísticos claves y la circulación de corredores tipo BTR (Bus Rapid Transit), al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad ambiental mediante la habilitación de áreas verdes.
De cara al futuro, el proyecto Anillo Vial Periférico se encuentra en una fase crucial. Tras su declaración de interés en diciembre de 2023, se abrió un plazo de 90 días calendario para que terceros interesados puedan manifestar su interés ante Proinversión.
Dependiendo del interés generado, la obra podría ser adjudicada de forma directa al proponente o si hay otros interesados, se convocaría a un concurso público con miras a una adjudicación en el segundo semestre de 2024.
Línea 2 del Metro de Lima
Otras de las megaobras del Perú es la Línea 2 que está planeada para cruzar la metrópoli de este a oeste. Esta ruta integrará áreas clave como Santa Anita, La Victoria y el Centro de Lima, culminando su recorrido en el crucial puerto del Callao.
Su lanzamiento se efectuó en diciembre de 2023. Sin embargo, no todas las estaciones estuvieron disponibles desde el comienzo. Inicialmente, se inauguraron cinco estaciones —Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, óvalo Santa Anita y Evitamiento—, de acuerdo con lo estipulado por las autoridades de transporte.
Estas paradas están en fase de prueba, o marcha blanca, hasta marzo de 2024, periodo durante el cual los pasajeros pueden disfrutar del servicio gratuitamente en esta etapa preliminar.
Si el proyecto avanza sin inconvenientes, se anticipa que para el mismo año queden habilitadas todas las estaciones, quedando a disposición del público.
En total tendrá 27 paradas: Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María, Parque Murillo, Plaza Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán, Mercado Santa Anita, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate.