El amor es el motor del ser humano, te impulsa a hacer muchas cosas y te lleva a rechazar otras. Erick Noriega, como prueba de su inmenso sentimiento por Perú, desechó la opción de cambiarse de nacionalidad y firmar por un club alemán. Sin duda, una situación que, quizás, pudo cambiarle la vida.
A su corta edad, 22 años, ha tenido que afrontar momentos fuertes, como dejar al equipo del cual es hincha, Alianza Lima, para mudarse a Asia con el objetivo de buscar nuevas oportunidades junto a su madre y hermana. Llegar a un país totalmente distinto no es fácil y mucho más si veía su sueño de ser futbolista alejarse.
Subió de peso y sufrió depresión porque no encontraba club, pero Dios y el ‘deporte rey’ le tenían preparado un camino distinto al que se imaginó cuando daba sus primeros toques al balón en Matute. Se formó en Shimizu S-Pulse hasta alcanzar el equipo principal, sumó minutos en la Segunda División y partió con destino a Alemania.
En Europa, sus cualidades despertaron el interés de un cuadro de la Bundesliga, Colonia; no obstante, se le presentó un nuevo obstáculo. Tenía que volverse japonés. En ese momento, Noriega dejó en claro que podía cambiar todo, menos su nacionalidad. El tiempo pasó y le dio la razón. Fue convocado a la selección peruana, cumpliendo su sueño desde niño e iniciando una relación con la ‘bicolor’ que ya tuvo sus primeros capítulos.
En ese sentido, Infobae Perú se contactó con Erick Noriega para conocer más detalles de su vida. Habló de su mudanza a Japón, la vez que no fichó por un club de la Bundesliga, el amor inmenso por la selección peruana, el Preolímpico Sub 23 y su soñado regreso a Alianza Lima.
Su mudanza de Perú a Japón
- Tu vida cambió drásticamente en plena adolescencia, te fuiste de Perú a Japón dejando todo acá incluso tu club. ¿Te dolió irte de Alianza Lima?
Sí, me fui a los 15 años cuando ya estaba en Copa Federación, en ese momento fue difícil tomar la decisión, pero como era menor de edad no tenía poder de decidir. Me dolió bastante porque era un momento muy bueno de mi carrera, ese año salimos campeones con la categoría 2001. Fue bastante doloroso.
- Pese a tu corta edad, ¿pasó por tu cabeza que tu carrera en el fútbol había terminado al irte de Perú?
Sí, al principio cuando me fui a Japón, no tenía club, tuve que ir a buscar oportunidades, estuve casi un año sin club, subí de peso y tuve una pequeña depresión.
- ¿No le dijiste a tu mamá que te querías regresar a Perú?
Sí, se lo dije varias veces ‘quiero regresarme’. Fui a probarme a un club, no pasé la prueba porque estaba subido de peso, ese día le dije a mi mamá ‘quiero regresarme a Perú, estaba jugando bien, era capitán en Alianza, vamos a hacer una prueba más, si no sale, me voy a Perú’. Mi mamá estaba nerviosa porque ya no teníamos nada en Perú, pero me dijo ‘ya hijito está bien’. Gracias a Dios se dieron las cosas en Japón.
- ¿Qué fue lo que más te sorprendió en tu regreso a Japón?
Nací allá, pero no me acordaba de nada. Su cultura es totalmente diferente a la peruana. Llegué, y como no tenía club, iba al colegio, no entendía nada de las clases, me tuvieron que pasar a otro salón donde estaba con otro amigo peruano, hacíamos nuestras tareas y esas cosas. Lo que más me sorprendió fue cómo tratan a la gente, su educación y se podría decir que allá no hay robos.
- ¿Y qué tal con el idioma? ¿Cuánto tiempo te tomó aprender japonés?
Para hablarlo bien, fueron tres años. Cuando entré al club, me recomendaron ir a un colegio, los profesores eran dos y me iban a ayudar bastante con el idioma, más que ayudarme con tareas de matemáticas, me hacían cosas para aprender japonés.
La historia de la foto con Andrés Iniesta y su convocatoria a la selección de Japón
- Una vez instalado en el primer equipo de Shimizu S-Pulse, comentaste que uno de tus sueños era enfrentar a Andrés Iniesta. ¿Lo pudiste cumplir?
Llegué a cumplir mi sueño de conocerlo, pero no tuve la oportunidad de jugar contra él. Justo el partido en el que mi equipo se enfrentó a su club, no salgo en lista, pero pude bajar después del partido a tomarme una foto con él.
- En Instagram vi una foto tuya con la camiseta de Iniesta, ¿te la obsequió?
Se la cambiaron a un compañero brasilero, no pude desaprovechar la oportunidad de tomarme la foto con la camiseta de un grande. Se la pedí y me tomé la foto rapidito porque me la quería quitar.
- Tus buenas actuaciones en Japón, te llevaron a ser convocado a la selección de dicho país. ¿Disputaste amistosos?
Jugué en una pre selección, en la Sub 19. Jugué un partido contra Colombia, Bélgica y la selección japonesa oficial.
- ¿Sentiste algún tipo de recelo por parte de los japoneses al ser peruano?
No, sentí mucho el apoyo de las personas, es más me decían que me vuelva japonés, que iba a tener muchas oportunidades ahí. No sentí nada malo, me llevaba bien con todos.
Su fichaje truncado a la Bundesliga
- Dejando de lado tu etapa en Japón, muy poco se conoce sobre tu llegada a Alemania. ¿Qué puedes contarnos de esa experiencia?
Una experiencia muy linda, un país increíble y el fútbol también. Estuve tres meses allá, lamentablemente las cosas no se dieron. Colonia Sub 23 me quería fichar pero tenía que volverme japonés, entonces con mi representante encontramos un equipo de la tercera división con el cual sí llegué a firmar, pero me pidieron la visa. Vine a Perú y me negaron la visa, perdí la oportunidad de estar allá. Comencé a buscar equipo aquí en Perú y encontré la Universidad San Martín.
- Se te presentó la oportunidad de jugar en la USMP, ¿pesó mucho el hecho de estar cerca de tu familia y amigos para tomar esa decisión de dejar Japón y Alemania?
Te soy sincero, no pesó mucho. Considero que hay tiempo para todo y siento que el fútbol es la vida de todos nosotros, lo que vivimos de esto. Siento que Alemania hubiera sido una oportunidad muy buena, llegar al extranjero es el sueño de todo futbolista. Incluso mi familia está en Japón, mi mamá sigue allá, mi papá y mi hermana vinieron a Trujillo y no estoy cerca de ellos. Si hubiese podido elegir, hubiera preferido seguir en Alemania.
El inmenso amor por la selección peruana y la experiencia del Preolímpico Sub 23
- Hace poco recibiste tu primera convocatoria a la selección peruana. ¿Cómo recibiste dicha noticia?
Una noticia increíble, estaba en una concentración de la USMP, íbamos a jugar la semifinal, era la primera vez que me daban la oportunidad de vestir la camiseta de la selección peruana. Para mí es un orgulloso inmenso poder representar a mi país, como te dije hace un rato tuve la oportunidad de volverme japonés, tuve la oportunidad de firmar por un club volviéndome japonés, como le decía a mi representante y familiares, mi sueño es jugar por la selección y pude cumplirlo con una Sub 23. Con mis padres, lloramos bastante cuando me dieron esa noticia.
- ¿Se podría decir que tuviste una sensación distinta jugar por Perú que vestir la camiseta de Japón?
Para mí, sí lo es. Pisar el Nacional y ponerme la camiseta en el vestuario, fueron sensaciones que ahora al recordarlo se me pone la piel de gallina.
- Tuviste la oportunidad de formar parte del Preolímpico Sub 23, ¿sientes que pudieron estar más cerca del objetivo si los demás clubes cedían a los jugadores como es el caso de Joao Grimaldo?
Pienso que nos hubieran ayudado bastante porque son jugadores con mucha experiencia, pero siento que todos los que estuvimos en la Sub 23, estuvimos a la altura del Preolímpico, no todos los partidos son buenos, no somos robots para hacer siempre las cosas bien.
- En el Preolímpico Sub 23 hubo momentos de todo tipo, te quería consultar sobre uno en específico: la vez que ‘Chemo’ del Solar insulta a uno de tus compañeros. ¿Cómo lo tomaron? ¿Qué podrías contar de la personalidad del técnico?
Fue parte del momento. ‘Chemo’ fue un buen entrenador, nos entrenó más de dos meses y siempre nos trató con respeto, fue muy directo con las cosas para mejorar y lo que estábamos haciendo bien. Lo que pasó en ese partido fue cosa del momento, ‘Chemo’ tenía mucha esperanza en nosotros, confiaba y creo que fue la frustración de no poder hacer las cosas bien. No le veo nada de malo.
- Pasaron de ganarle a Chile en el clásico del Pacífico a quedar fuera en la fase de grupos. ¿Cómo se vivieron esos momentos en el vestuario post eliminación?
Después de tres derrotas seguidas, es bastante triste. El saber que ya no tienes posibilidades de ir a las Olimpiadas, era bastante triste. El vestuario después de la derrota está en silencio, cada uno en lo suyo, hay algunos que comentan los errores que cometimos, pero sí fue bastante triste.
- Fuiste uno de los puntos altos de esa selección peruana Sub 23, incluso un periodista de ESPN te elogió, ¿viste esa publicación?
Sí, me la enviaron mi familia, creo que fue un argentino. En lo personal muy contento por el rendimiento que tuve, me hubiese gustado aportar más para cumplir el objetivo grupal, pero ese Preolímpico me sirvió bastante para mejorar como central y competir contra jugadores de nivel.
- Se deslizó la posibilidad de que te estaban siguiendo de la MLS por tus buenas actuaciones en el Preolímpico Sub 23, ¿tuviste alguna oferta?
Por el momento conmigo no han tenido comunicación, sí he hablado con varios representantes, pero le dije a mi representante que me hablara cuando haya algo concreto para no desconcentrarme. Ahorita estoy en la Liga 1 y estoy enfocado en seguir demostrando.
- Jorge Fossati, entrenador de la selección peruana absoluta, y su comando técnico, estuvieron presentes en algunos entrenamientos de la Sub 23 y también en el Preolímpico. ¿Sostuvo conversación contigo o algún compañero?
Ellos estaban ahí, iban al hotel antes de cada partido, hablaban con todos, nos aconsejaban un montón después del partido, estuvieron viéndonos a todos. Si se da la oportunidad de estar en la selección mayor, será muy especial.
Su deseo de volver a su casa, Alianza Lima
- No solo te halagaron fuera del país, también hubieron muchos pedidos que vuelvas a Alianza Lima por parte de los hinchas, ¿qué te generó?
La verdad que muy contento, en el Preolímpico intentaba no mirar mucho los comentarios, por lo mismo que teníamos derrotas. Habían veces que veía los comentarios y eran negativos. Muy contento que hinchas de Alianza, incluso habían de otros equipos, para mí es lindo que reconozcan el trabajo que estoy haciendo.
- Alianza se encontraba en búsqueda de un defensor a raíz de la lesión de Yordi Vílchez, ¿hubo contacto con tu entorno?
Por el momento, estoy concentrado en Comerciantes, no tuve contacto con Alianza.
- ¿Mantienes la ilusión de volver al club donde iniciaste?
Sí, claro, si en algún momento puedo regresar a Alianza, sería muy lindo. Justo en la última fecha jugué contra ellos, fue increíble la hinchada, me da mucha ilusión. Si se da, será bienvenido.