El Corredor Morado no sería el único servicio de transporte público en paralizar sus operaciones. Voceros del Corredor Azul y Corredor Rojo anunciaron recientemente que podrían tomar la misma decisión. Los más perjudicados serán los pasajeros que utilizan a diario estos buses para llegar a su destino. El número de afectados, si estos últimos frenan sus actividades, sería de al menos 250 mil usuarios.
Según representantes de los corredores, este retroceso en el Sistema Integrado de Transporte se debe a que el Estado peruano les debería la suma total de 300 millones de soles. La millonaria deuda hace imposible que este servicio masivo pueda continuar funcionando. La ausencia de sus buses originará que líneas que circulaban en el pasado vuelvan a a las pistas, como ya está sucediendo en la ruta que cubría el Corredor Morado, de San Juan de Lurigancho a Magdalena.
“Nosotros estamos evaluando la suspensión del servicio o la caducidad del contrato. Nuestros abogados están evaluando cuál sería el camino que debemos elegir. Lamentamos que el Ejecutivo nos esté llevando a tomar este tipo de decisiones. La deuda de S/ 300 millones corresponde a todos los corredores”, dijo Luis Morán, gerente general del consorcio del Corredor Azul, a Exitosa.
Si bien es cierto, Morán no adelantó una fecha tentativa para la posible paralización del Corredor Azul, antes deslizó que podría darse este 11 de marzo. La razón para dejar de operar es la misma por la que el Corredor Morado frenó sus acciones este lunes 4.
No solo afectará a pasajeros
De acuerdo al vocero, la suspensión del servicio no solo afectaría a los pasajeros, sino también las cientos de familias que trabajan, entre conductores, fiscalizadores y demás personal. Solo la deuda del Estado peruano con el Corredor Azul es superior a los 20 millones de soles.
La paralización de los buses parecería inminente, pues —según contó Morán— el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, le dijo que “no llegarían a un acuerdo”.
“Nos dijo que el trato no se ajustaba a la ley de arbitrajes y que era ilegal y que no podíamos llegar a un acuerdo de esa envergadura a través de un trato directo”, detalló.
Infobae Perú conoció que trabajadores del Corredor Azul, entre choferes, personal administrativo y de otras áreas, están planendo realizar una huelga. El temor principal, evidentemente, es que se queden sin trabajo y sustento para sus familias.
“El gobierno debe sentarse a conversar con los corredores para evitar volver al transporte de antes. Sin el Corredo Azul, yo tendría que tomar colectivo de mi casa en el Rímac hasta Miraflores. Son 7 soles diarios, al mes más de 200 soles. Es un gasto mucho mayor y las autoridades deberían ponerse a pensar en eso. Como ellos se trasladan en sus modernos autos, todo normal”, reclamó una trabajadora de una conocida tienda retail.
“Estamos evaluando paralizar”
En la misma línea que Morán se mostró Ángel Mendoza, representante de la empresa concesionaria del Corredor Rojo, que ya evalúa también suspender el servicio de sus buses, “ante la falta de compromiso del gobierno”.
“Estamos evaluando paralizar el servicio, pero en este caso lo que haremos es darle tregua al gobierno todo el mes de marzo y en abril si no se llegó a algún acuerdo tomaremos la medida de paralizar”, dijo Mendoza.
En medio de esta complicada situación, cientos de miles de usuarios se verían en la obligación de tomar combis y colectivos, como en el pasado, para poder llegar a su destino. Las reunione entre las partes se vienen dando, pero aún no hay visos de algún acuerdo para que los corredores sigan operando.