Este miércoles, 6 de marzo, la sociedad civil, sindicatos estudiantiles, universitarios, emprendedores, entre otros, se congregarán para protestar de manera pacífica contra lo que han denominado la “Ley Antiforestal”.
La jornada de movilizaciones busca defender la Amazonía peruana y advertir sobre las implicaciones futuras de una ley percibida como beneficiosa para empresas vinculadas a delitos de deforestación, mafias y grupos dedicados a las economías ilegales.
Pues, reafirma su posición que la nueva normativa facilita la deforestación y compromete gravemente la biodiversidad de la región amazónica, poniendo en riesgo la flora y fauna, y a las comunidades nativas y a todos aquellos que dependen de estos ecosistemas para su subsistencia.
¿Qué regiones participarán en la movilización?
La movilización nacional está programada para llevarse a cabo en múltiples ciudades del Perú, incluyendo Lima, Arequipa, Pucallpa, Huancayo, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ica, Chiclayo, Huaraz y Piura.
En la capital, las concentraciones principales tendrán lugar en sitios importantes como la Plaza de Armas y frente al Congreso de la República.
Mientras que en regiones como Cusco, Huánuco y Loreto, los puntos de reunión central serán las plazas principales, además de otros lugares históricamente reconocidos.
Línea de tiempo
Como se recuerda, la “Ley Antiforestal” —aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre— modifica el procedimiento de clasificación de las tierras según su capacidad de uso mayor, lo que ha sido criticado por promover la legalización de actividades agrarias sin necesidad de un sustento técnico adecuado, de acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Posterior a ello, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes intentaron revocar esta ley mediante dos pedidos de reconsideración, los cuales fueron inicialmente aceptados, pero luego desaparecieron del expediente en la página web del Congreso el 10 de enero, coincidiendo con la orden de Alejandro Soto, presidente del Parlamento, de enviar la autógrafa para su publicación y entrada en vigor.
De acuerdo a la SPDA, este cambio en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre plantea serias implicancias, entre ellas, vulneraciones al derecho de consulta previa de los pueblos indígenas, facilitación de la deforestación y afectaciones a los medios de vida de los agricultores amazónicos.
Además, repercute negativamente en los compromisos internacionales asumidos por Perú en materia de reducción de la deforestación y protección de los derechos humanos, comprometiendo los acuerdos bilaterales y globales del país enfocados en la conservación ambiental.
¿A quiénes más favorecería la nueva norma?
Recientemente, un reportaje de Convoca —realizado por el periodista Iván Brehaut, periodista con más de 30 años de experiencia investigando delitos ambientales en la Amazonía— reveló que los cambios a la Ley Forestal podría beneficiar al menos doce empresas y organizaciones religiosas
Actualmente, estas enfrentan procedimientos judiciales y sanciones tras haber sido acusadas de deforestar ilegalmente más de 53 mil hectáreas de bosque para la implementación de cultivos de palma, cacao y maíz, entre otros.
Bajo esa línea, Brehaut recuerda que los cambios legislativos transfieren la autoridad del Ministerio del Ambiente (Minam) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cartera que ha sido señalada por favorecer el desarrollo económico en la región, incluyendo a compañías bajo investigación por deforestación.