El nombre del premier Alberto Otárola se encuentra bajo la lupa tras difundirse un audio donde mantiene una conversación con Yaziré Pinedo, una joven que fue contratada por el Estado peruano. El clip se vuelve de interés público al conocer que una de las personas de confianza de la mandataria pidió el CV para lo que sería conseguir un trabajo.
En las últimas horas, Pinedo ha confirmado que mantuvo una relación sentimental con el aún premier, pero aseguró que las conversaciones son de enero de 2021, cuando era abogado particular. Además, precisó que detrás de la difusión de los audios estarían César Roberto Figueredo Muñoz, a quien lo acusa de buscar junto a Nicanor Boluarte un nuevo representante del Consejo de Ministros.
Pruebas que recogerá la Fiscalía de la Nación y determinará si existió algún delito. Sin embargo, la versión de Yaziré Pinedo contradice lo que en algún momento manifestó Alberto Otárola a los medios de comunicación, negando vínculos cercanos con la joven.
Las contradicciones
El último 4 de marzo, la joven dio detalles de cómo conoció al ahora premier. Es así como señaló que solicitó sus servicios de abogado para un caso en particular, pero más adelante surgió una relación sentimental de pocos días.
“[Lo conocí] en 2020 a la fecha, en circunstancias de trabajo [...] porque él es abogado. En su momento, fue una relación quizás sentimental en un período de una semana, o quizás menos, en el 2021″, dijo la joven a Canal N.
El dominical Panorama ya había difundido dos contrataciones por órdenes de servicio de las que serían amigas del premier. Para ello, Otárola mencionaba que solo las conoció en una reunión, donde deslindó que existe un vínculo amical o sentimental.
“Las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más”, fueron las declaraciones de Otárola a RPP Noticias. Por su parte, Pinedo afirmó que tienen una amistad de hace algunos años hasta la actualidad.
En otro momento, la joven aseveró que Otárola no fue la persona que la recomendó para que trabaje en el Ministerio de Defensa, sino por recomendación el extitular Jorge Chávez Cresta.
“[¿Cómo llega al sector Defensa?] Por una recomendación del señor Chávez, exministro de Defensa. [¿Le da trabajo a usted] Exacto, por temas de influencia del señor César Roberto Figueredo Muñoz, [es] la persona que le he buscado como mi abogado para que me represente”, agregó Pinedo.
“Pueden decir lo que quieran de mí, pero no soy una persona corrupta, no estamos en el gobierno de Castillo. Tengo bien claro cuáles son las limitaciones del funcionario público en estas cosas. [...] Todas las reuniones se suben al sistema”, declaró Otárola.
Rechazó declaraciones
El exministro Jorge Chávez Cresta utilizó su cuenta de X para negar todas las afirmaciones de la joven y pidió que se rectifique tras comentar que fue el funcionario que la recomendó.
“Niego tajantemente que haya intervenido en la contratación de Yaziré Pinedo en el @MindefPeru. Recién supe sobre la existencia de esta persona cuando su nombre apareció en un reportaje de setiembre de 2023″, escribió Chávez Cresta.
Hasta el momento, la presidenta se ha mantenido en silencio, pero desde el Ejecutivo se publicó un comunicado indicando que van a solicitar los descargos del premier al llegar a Lima. Fuentes de Infobae manifestaron que la jefa de Estado habría decidido separarlo de su cargo.
La defensa de Otárola solo ha sido por sus redes sociales, quien negó todo tipo de delito y señaló que detrás existirían personas que buscan desprestigiar.
“No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras”, escribió.