Luego de la difusión de un audio protagonizado por el ministro Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, mujer a la que habría favorecido con contratos con el Estado por más de 50 mil soles, dos congresistas de diferentes bancadas presentaron acusaciones constitucionales contra el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Hasta el cierre de esta nota, eran tres los congresistas que decidieron presentar este recurso ante la subcomisión de acusaciones constitucionales: Elías Varas (Perú Bicentenario), Margot Palacios (Perú Libre) y Juan Burgos (No agrupados). En los documentos se cita como base de la denuncia la conversación entre el ministro Otárola y Pinedo, mujer con quien habría tenido una relación sentimental y que ganó contratos con el Estado luego de visitarlo en su despacho en Palacio de Gobierno.
“El audio demostraría que existe una presunta relación entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, y que el actual Presidente del Consejo de Ministros del Perú habría solicitado su currículum vitae a la ciudadana para acceder a trabajar para el Estado”, indica el documento presentado por el congresista Varas de la bancada ‘Perú Bicentenario’.
En el caso particular de la denuncia presentada por Varas, esta no solo estaría acusando al ministro Otárola de la presunta comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, sino que además solicitó la inhabilitación del ministro para que no pueda ejercer la función pública por un plazo de 10 años.
Para la congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, la denuncia que presentó incluye el delito de abuso de autoridad pues el titular de la PCM habría aprovechado indebidamente su cargo para beneficiar no solo a Pinedo, sino a otras mujeres. “La vida privada de un Congresista se respeta, pero es inmoral que se utilicen recursos del Estado para favorecer amistades”.
El documento también menciona que las conversaciones implican una “mezcla de temas de pasiones amorosas forzadas y de currículos vitaes, como vinculación o aceptación obligada, que para conseguir trabajo se debe aceptar y tener salidas con este funcionario, el denunciado Alberto Otárola”.
En conversación exclusiva con Infobae Perú, la congresista Margot Palacios (Perú Libre), afirmó que si bien lo ideal hubiese sido que los tres parlamentarios que presentaron acusaciones se pongan de acuerdo para entregar un documento unificado “no sabíamos que se iban a presentar, pero todos tienen las mismas infracciones: tráfico de influencias y abuso de autoridad (...) se unirá en un solo informe de calificación en la Subcomision de Acusaciones Constitucionales”.
Además, consideró que las actitudes insistentes de Otárola, a quien se escucha en los audios difundidos por Panorama insistir a la señorita Pinedo pactar un encuentro con él, sí pódrían considerarse como un acto de acoso sexual. “Lamentamos que esta persona (Alberto Otárola) no tenga la capacidad o el decoro de renunciar y esperar que el Congreso tenga que presentar denuncias constitucionales e interpelaciones en su contra”, indicó.
La parlamentaria también criticó al gobierno de la presidenta Boluarte en su conversación con Infobae Perú. Palacios afirmó que “si la señora Boluarte tuviera respeto por la patria lo hubiese destituido, pero lamentablemente dijo que esperaría a hablar con Otárola”.
Uso de vehículos oficiales para reglaje a Yaziré Pinedo
El congresista Elias Varas también recoge una denuncia que señalaba a Alberto Otárola por el uso irregular de un vehículo del Estado, asignado a su seguridad personal, para acercarse a Pinedo y realizar un presunto reglaje. Esto se conoció luego de que la mujer hubiese recibido una fotografía en la que ella aparecía afuera de su departamento en camino a realizar compras en horas de la noche.
Según un experto en contrataciones del Estado consultado por Exitosa, “los vehículos o bienes del Estado no pueden ser usados para pasar a cualquier persona que tenga relación con el funcionario. Los vehículos son para uso en actividades oficiales”, por lo que el ministro habría cometido un delito al proceder con el supuesto reglaje a la mujer con la que habría tenido una relación sentimental “por una semana o quizás menos”, según sostuvo Pinedo en entrevistas con diversos medios.
Alberto Otárola enfrentaría un proceso de interpelación en el Congreso
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también podría ser cuestionado en el Congreso de la República luego de su llegada al Perú -que debería producirse hoy por órdenes directas de la presidenta Boluarte- pues la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú impulsó una moción de interpelación en su contra.
El pliego de 15 preguntas ya fue presentado oficialmente y debería ser puesto a votación en el Pleno del Congreso. Las 15 preguntas que contiene no solo estarían enfocadas en el caso de la señorita Pinedo, sino que además incluye cuestionamientos por un supuesto caso de acoso sexual y el favorecimiento a otras mujeres que habrían recibido beneficios en contratos con el Estado luego de haber visitado el despacho de Otárola.