Muchas niñas, niños y adolescentes comenzaron sus actividades escolares este lunes 4 de marzo ante la ola de calor que se reporta en diversos distritos. Una preocupación que tienen las madres y padres de familia al conocer que sus menores podrían estar expuestos a los rayos del sol.
Hace algunas semanas, la ministra de Educación, Miriam Ponce, manifestó que haría varias recomendaciones a todos los colegios del Perú para que actúen frente a un agotamiento o golpe de calor que podría presentar cualquier estudiante. Entre sus declaraciones, se conoció que se podría decir adiós a la formación escolar u otra actividad física para evitar alguna exposición.
De esta manera, el Ministerio de Educación (Minedu) hizo oficial las recomendaciones para la adopción de medidas preventivas en instituciones públicas y privadas, pero no solo frente a las altas temperaturas, sino también a los otros fenómenos climáticos que se presentan en el país.
¿Cuáles son las recomendaciones?
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 086-2024 Minedu, se aprueba la norma técnica dirigida para los colegios privados y públicos. Conoce a detalle estas recomendaciones.
Ola de calor
En principio, se hace mención que para la ceremonia para dar la bienvenida a los estudiantes se debe tener en cuenta estas recomendaciones. Este evento debe durar como máximo 15 minutos de concentración de los escolares y el personal de educación, de acuerdo a las condiciones climatológicas lo permitan.
Minedu pide a los padres de familia a enviar agua en sus loncheras para la hidratación de los menores (ocho o diez vasos al día) y frutas. Asimismo, solicita implementar pausas activas durante las jornadas y evitar que estén en espacios cerrados
Además, contar con ambientes con circulación de aire y enfatizan en suspender la formación escolar en lugares que se encuentren expuestos al sol, debido a que algunas instituciones no cuentan con un techo.
“Suspender la formación de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa en lugares abiertos, en épocas del año donde, por efectos del clima, los niveles de radiación solar son muy altos o extremadamente altos, según el reporte del SENAMHI”, se lee.
También, se dispone el desarrollo que las actividades deportivas y otras se desarrollen, preferentemente, hasta las 10:00 a.m. Mientras que el turno tarde, tendría que ser a partir de las 16:00 p.m.
“En caso se cuente con espacios techados, o provistos de sombra natural, debe considerarse la circulación adecuada de aire”, se lee.
En tanto, solicita flexibilizar el uso de prendas, las cuales sean las que no generen calor como: pantalones cortos, bermudas, camisa, blusa o polo de manga larga, de colores claros, de preferencia blanco o beige. Así como bloqueador solar de protección 30 a mayor, lentes con filtro UV y sombrero de ala ancha que cubra orejas y cuello preferentemente.
Es así como destacan la importancia de informar y sensibilizar sobre las consecuencias de estos fenómenos climatológicos, a los docentes de las instituciones. Por lo que piden que se tenga en cuenta la diferencia entre el agotamiento por calor y el golpe de calor, elementos críticos en la prevención de impactos negativos en el bienestar físico.
Bajas temperaturas
En otras regiones del Perú también se reportan bajas temperaturas, por lo que se brindó algunas recomendaciones. En estas se precisa que se permita y promueva el uso de gorros o chullos, ponchos, casacas y/o buzos, guantes, chalinas y otras prendas de vestir.
Cabe precisar que, en algunos colegios, aún se prohíben artículos o vestimentas que no tengan relación con el uniforme escolar.
¿Quiénes lo deben aplicar?
- Direcciones y/o Gerencias Regionales de Educación
- Unidades de Gestión Educativa Local.
- Instituciones y programas educativos públicos y privados de Educación Básica; Educación Técnico-Productiva y Educación Superior Tecnológica, Pedagógica y Artística.