El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, quien fue parte del gobierno de Dina Boluarte desde el inicio, parecía ser intocable, hasta ahora. La difusión de un audio que comprobaría que mintió puso en jaque su permanencia, al punto de que la misma jefa de Estado solicitó su retorno inmediato y, desde el Congreso, se presentó el segundo recurso a fin de obtener respuestas.
A la moción de interpelación formulada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, en la que se solicita su asistencia al Poder Legislativo para responder por distintas infracciones a la Ética e ilícitos como tráfico de influencias, negociación incompatible, colusión y acoso, se le suma otra moción por parte de las bancadas de derecha.
En el pliego interpelatorio, no solo se consulta por Pinedo, la protagonista del audio, sino por sus vínculos con Sandra Ramírez, Nathaly Torres, Rosenith Pinedo, Rosa Rivera, Gianella Raida, Geidy Meléndez y Amelia Altamirano, las mismas que recibieron contratos en el sector público durante la gestión del aún titular de la PCM.
El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), consideró más oportuno la presentación de una invitación al premier a fin de que se apersone al Parlamento y responda por el polémico audio.
“Invitar al presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, a fin de que concurra al pleno del Congreso para que explique su participación en la contratación de las ciudadanas Rosa Rivera y Yaziré Pinedo; y explique las contradicciones y presuntos hechos irregulares en los que habría incurrido en relación con este asunto”, precisa el documento.
Ello, al considerar que “este un asunto de interés público que requiere de una atención urgente y que no puede esperar la tramitación de un procedimiento parlamentario de control político extenso, como es la interpelación”.
“Es necesario optar por la invitación a informar ante el Pleno del Congreso de la República. Este instrumento de control político se encuentra contemplado en el artículo 84 del Reglamento del Congreso y tiene un procedimiento flexible que requiere la sola presentación de una Moción de Orden del Día. Es importante considerar que la invitación a informar permite presentar con posterioridad una moción de censura”, agregó.
Con las horas contadas
De acuerdo a fuentes de Infobae Perú, ante la presión mediática, la presidenta Dina Boluarte informó en Consejo de Ministros que cambiaría al jefe del gabinete ministerial, confirmando así su salida sin derecho a réplica.
Pese a que todavía no se ha formalizado su salida del cargo, fuentes aseguraron a este medio que la jefa de Estado se encuentra segura de la separación del aún premier y que en la lista de sucesores estaría, en primer lugar, Julio Javier Demartini Montes, actual encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ante el cambio, la cartera pasaría a manos de la viceministra Jessica Niño de Guzmán.
Otros de los voceados son el abogado Walter Gutiérrez, elegido por el Congreso para ser defensor del pueblo entre 2016 y 2021, y actual embajador de Perú en España; al igual que la economista Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda y expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Desde Canadá, el premier utilizó sus redes sociales para confirmar que retornaría en el más breve plazo e insistió que no cometió ningún acto ilegal. “En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue. Mi compromiso con el Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupo, sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia”, escribió.