El canciller Javier González Olaechea adelantó este martes que Alberto Otárola dejaría la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al anunciar que el próximo Gabinete espera ratificar la confianza y obtener una “segunda oportunidad”, en medio del remezón político que sobrelleva el país.
“Lo único que les puedo transmitir, después de haber estado con la presidenta desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, es que va a haber un relanzamiento de las políticas generales del Gobierno [...] para que la presentación y sustentación de la confianza del próximo gabinete no sea un trámite, sino una segunda oportunidad y un segundo oxígeno con perspectivas al 2024″, dijo en un acto oficial en Torre Tagle.
La declaración fue emitida horas antes de que el expremier aterrizara en Lima y acudiera a Palacio de Gobierno para reunirse por última vez con Dina Boluarte, cuyo hermano Nicanor ha sido implicado en la difusión de una conversación privada entre Otárola y Yaziré Pinedo (25), su expareja beneficiada con contratos estatales.
Después de ese cónclave, Otárola anunció su dimisión y apuntó de manera directa contra González Olaechea, a quien tildó de desubicado. “Hoy día, un canciller ha dicho que habrá otro plan de Gobierno y de manera majadera ha adelantado un anuncio que, por respeto, lo debería haber hecho yo”, dijo en una rueda de prensa cargada de golpazos contra la prensa, el expresidente Martín Vizcarra y el exmilitar Antauro Humala.
La cuestión de confianza, a la que hizo mención el canciller, es un mecanismo constitucional que plantea el Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del premier y su Gabinete ante el Congreso. Para ser aprobada, debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
Según la Constitución, si el Legislativo no aprueba la confianza o si el jefe de Gabinete renuncia o es removido, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia. Infobae Perú conoció que, ante la presión mediática, Boluarte dispuso la salida de Otárola sin derecho a réplica.
Eloy Marchán, periodista de Hildebrandt en sus trece, informó que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, fue convocado para que participe en la reunión entre el aún premier y la gobernante. También mencionó que el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, propuso que la exvicepresidenta Marisol Espinoza sea el nuevo rostro de la PCM.
Otra de las cartas el letrado Julio Demartini, quien lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la misma cartera que comandó Boluarte cuando fue vicepresidenta de Pedro Castillo (2021-2022). Demartini pertenece al círculo más cercano de Boluarte y su hermano, investigado por colusión agravada y tráfico de influencias.
Semanas atrás, las cámaras de Cuarto Poder los captaron durante el velatorio de William Contreras, un exjurista que postuló, sin éxito, al decanato del Colegio de Abogados de Lima (y en cuya lista fue incluida la ahora gobernante).
El abogado Walter Gutiérrez, elegido por el Congreso para ser defensor del pueblo entre 2016 y 2021, también ha sido voceado para liderar el nuevo Gabinete, al igual que la economista Hania Pérez de Cuéllar, actual ministra de Vivienda y expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Pérez de Cuéllar se mantiene al lado de Boluarte desde diciembre de 2022, cuando nombró a su primer gabinete encabezado por el exfiscal Pedro Angulo. Desde entonces, ha resistido a cambios cruciales, el último de los cuales ocurrió el mes pasado, con relevos en las carteras de Economía, Defensa, Ambiente y Energía y Minas.
Investigación
La Fiscalía ya investiga a Otárola “como presunto instigador del delito contra la administración pública —negociación incompatible—, en agravio del Estado”. El premier enfrenta pedidos de renuncia y, hasta el momento, tres denuncias constitucionales interpuestas por diputados.
Las diligencias preliminares alcanzan también al jefe de la oficina de abastecimiento de la Oficina General de Administración del Consejo de Ministros, Christian Flores, y al director de abastecimiento del Ministerio de Defensa, Luis Ricardo Obeso.