Una menor de 14 años quedó en orfandad leugo de ser la única sobreviviente de un accidente automovilístico en la Costa Verde, en el distrito de San Miguel. El siniestro ocasionó el fallecimiento de sus padres e incluso su mascota luego de una salida la noche del lunes previo al inicio del año escolar. Las autoridades indicaron que el accidente fue causado por un conductor en estado de ebriedad que impactó con el auto de la familia.
El presunto responsable del choque entre ambos vehículos, fue identificado como Samuel José Paredes, que conducía a alta velocidad y bajo los efectos del alcohol mientras, según se informó, era perseguido por la Policía Nacional del Perú (PNP). El impacto entre su auto -de color guinda- se produjo en la avenida Costanera. El vehículo negro dio vueltas de campana y chocó contra un poste de alumbrado público.
Las víctimas del hecho fueron identificadas como Penélope Aguirre Martínez y Daniel Nuño Rojas. En el vehículo también se encontraba la mascota de la familia, que tampoco logró sobrevivir al violento impacto. Por su parte, la menor fue trasladada a un centro de salud cercano en el que sigue internada.
El conductor del otro vehículo, José Paredes, fue detenido luego del accidente y fue trasladado a la comisaría de San Miguel, donde se están realizando las indagaciones necesarias para determinar su responsabilidad en el hecho. Se espera que se realicen otros trámites de ley mientras los oficiales de la Policía Nacional realizan su trabajo.
Costa Verde: Escenario de accidentes
No es la primera vez que la Costa Verde se convierte en el escenario de accidentes que pueden resultar fatales. durante el mes de enero un grupo de jóvenes sufrieron un accidente luego de que el conductor, Hansel Ramisonco Ramos (19), realizara una mala maniobra en la vía.
El incidente dejó como saldo tres jóvenes heridos producto del impacto del vehículo con una baranda de contención y un poste. Dos jóvenes se encontraban fuera del vehículo cuando las unidades del servicio de emergencia llegaron al lugar del incidente para rescatar al conductor, que se encontraba atrapado y herido en el auto.
Al interior del vehículo se encontraron latas de cerveza, por lo que el hecho se habría producido por haber ingerido bebidas alcohólicas.
¿Cuál es la multa por conducir en estado de ebriedad?
Actualmente, la ley peruana indica que los conductores de autos pueden tener una cantidad de alcohol en la sagre equivalente hasta 0.5 gramos por litro. Esto fija entre dos y tres cervezas la cantidad máxima permitida.
La infracción, conocida como M01, indica que “Conducir con presencia de alcohol mayor a lo previsto en el Código Penal o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado de un accidente de tránsito”. En ese sentido, la multa es de hasta 5.150 soles, además de la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva.
Con respecto al vehículo del conductor, este será internado en un depósito y su licencia también se verá retenida por el oficial de la Policía Nacional que ejecute la intervención.
En caso de que los conductores sean intervenidos con una concentración de alcohol en la sangre menor a la establecida por ley para ser considerado ilegal conducir, estos deberán colaborar con las pruebas que puedan solicitar los oficiales PNP. También podrán solicitar pruebas adicionales que acrediten que se encuentran dentro del límite permitido por ley.