Sin oportunidades. Ante la polémica desatada por el audio que involucra al premier Alberto Otárola con favorecimiento de puestos de trabajo, la parlamentaria fujimorista Vivian Olivos exigió su renuncia. En diálogo con Infobae Perú indicó que, de no realizarse, la presidenta Dina Boluarte se convertiría en cómplice de sus ilícitos.
“La permanencia de Alberto Otárola vuelve cómplice a Dina Boluarte de sus ilícitos porque estaría avalando su accionar, el cual no es propio de una autoridad como el presidente del Consejo de Ministros. Él es el encargado de dirigir las políticas, el Perú no puede tener como jefe de gabinete a un acosador. Además de a la población, ¿qué mensaje estamos dando como gobierno a nivel internacional?”, cuestionó.
Agregó que, de no tomarse decisiones por parte del Ejecutivo, el Congreso ejercerá el control político e impulsará su interpelación y salida, pues su continuidad en el cargo da un pésimo mensaje a la lucha contra males como el tráfico de influencias, acoso y, por supuesto, abuso de poder.
¿Por qué se habla de acoso sexual?
Si bien los delitos como tráfico de influencias, colusión y hasta negociación incompatible parecen ser más claros, de acuerdo a la abogada y directora de Acción por Igualdad, Aimé Ortiz, también se le debe atribuir el delito de acoso.
“Lo que veríamos es una situación de evidente acoso, y no solo acoso en el sentido laxo, sino acoso sexual, porque hay una intención que ha sido totalmente expresada y comprobada a través de los audios de sostener un vínculo”, afirmó la letrada.
Agregó que se debe “comprender cuál ha sido la capacidad de decisión de la víctima, que estamos viendo, ha estado en una situación de coacción y coerción por alguien que ahorita tiene un cargo totalmente alto en el Gobierno”.
“No sabemos si ha tenido esta situación de poder de decisión autónomo, considerando el nivel de presión que puede haberse dado en ese aspecto. No solo en la propuesta hay una evidencia de determinados audios, pero no sabemos qué otro tipo de situación de presión y de jerarquía de poder puede haberse dado. [...] Aquí, únicamente se sanciona y se cuestiona a la mujer al respecto de cómo acceden a un espacio laboral o cómo asciende dentro de un espacio laboral sin entender el juego de poder que está de por medio”, detalló la abogada.
¿Cómo fue favorecida?
En el audio, el premier le pide a Yaziré Pinedo que le mande su curriculum. Aunque no hay registro en el portal de Transparencia, la joven de 25 años también lo visitó cuando era ministro de Defensa. Una vez que asumió el premierato, Pinedo fue favorecida con dos órdenes de servicio por S/ 53 mil: La primera por S/ 18 mil para la labor de emisión, elaboración y archivo, y otra por S/ 35 mil.
En aquel momento, Otárola negó a la joven y dijo que solo la conoció el día que la recibió para ver su CV. Sin embargo, Yaziré Pinedo Vásquez desmintió al primer ministro. Aseguró que es su amiga desde hace varios años y que tiene un “vínculo de muchos años” con Otárola Peñaranda.
“Mira yo, ni por mi cabecita se me paso que el señor Alberto esté en un puesto así. Ese día mi visita fue un tema personal, yo ya lo he venido viendo hace mucho tiempo, muchos años atrás. Si no voy a tener un vínculo cómo voy a asistir a hablar con él, cómo voy a ir yo, si tú me dices que se tiene que tener un vínculo, sino cómo vas a hacer eso”, expresó en conversación con Panorama.