Pérdidas significativas: lote vencido de vacunas COVID-19 por más de S/ 35 millones será desechado

A pesar de los esfuerzos por inmunizar a la población, problemas en la cadena de frío han resultado en un perjuicio de dosis, como el próximo desecho de 88 mil 100 viales del laboratorio Moderna

Guardar

Nuevo

Lote vencido de vacunas COVID-19 por más de S 35 millones serán desechadas. Canal N

La relevancia de la inmunización contra el Covid-19 fue fundamental desde la llegada de las vacunas a nuestro país en febrero de 2021. Este primer envío aterrizó en un momento de incertidumbre y la urgencia de contener los efectos devastadores de una pandemia mundial. La alta tasa de contagios puso en pausa la vida de muchos peruanos; sin embargo, la campaña de vacunación fue importante en medio de la adversidad.

Los esfuerzos por inmunizar a la población se materializaron en imponentes vacunatorios, como el del Campo de Marte de Jesús María, donde multitudes acudían en busca de protección contra el virus. Sin embargo, a pesar de la ardua labor, este mes de marzo el crucial centro vacunación cerró sus puertas.

Estas vacunas tan importantes se encontraba en el almacén del Callao, administrado por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES). Este lugar tiene la capacidad de salvaguardar productos que necesitan temperaturas de dos a ocho grados centígrados y -20 grados centígrados. Cuenta con dos cámaras de refrigeración grandes, cada una de 700 metros cúbicos, y tres cámaras más pequeñas y duales, que pueden congelar o refrigerar.

Sin embargo, el país enfrentó pérdidas significativas. En septiembre del año pasado, debido a problemas en la cadena de frío, se desechó un lote de 34 mil viales de la vacuna Pfizer, lo que representa más de 207 mil dosis.

Más perdidas para el país

A pesar de los esfuerzos por vacunar a la población, problemas como el cierre del centro de vacunación en el Campo de Marte y el desperdicio de miles de dosis debido a la cadena de frío deficiente y la expiración de vacunas, han resultado en pérdidas significativas. (Composición: Infobae)
A pesar de los esfuerzos por vacunar a la población, problemas como el cierre del centro de vacunación en el Campo de Marte y el desperdicio de miles de dosis debido a la cadena de frío deficiente y la expiración de vacunas, han resultado en pérdidas significativas. (Composición: Infobae)

Y las pérdidas no se detienen ahí. Próximamente, el 19 de marzo, otro lote de vacunas enfrentará el mismo destino. Esta vez, son 88 mil 100 viales del laboratorio Moderna los que serán desechados debido a su expiración. Se trata de un pago de 16 millones 839 mil 900 dólares por la entrega de 160 mil viales, es decir que cada una está valorizada en 21 dólares cada una.

Este cálculo nos permite proyectar las pérdidas que se experimentarán cuando los 400 mil viales de Moderna almacenados en el CENARES expiren. La cifra asciende a 9 millones 251 mil 550 dólares, sin incluir los costos de Aduana, lo que equivale a más de 35 millones de soles al tipo de cambio actual.

Ministro asegura que la vida de las vacunas se pueden extender

Titular del Minsa comunicó las nuevas disposiciones sobre los descansos del covid-19.| Infobae Perú  / Minsa
Titular del Minsa comunicó las nuevas disposiciones sobre los descansos del covid-19.| Infobae Perú / Minsa

El ministro de salud, César Vásquez, reiteró hace un mes que las vacunas contra la Covid-19, con fechas de caducidad marcadas, gozan de una extensión de vida útil de 18 meses, lo que respalda su seguridad y eficacia en la población.

Según el funcionario, las vacunas fueron sometidas a rigurosas evaluaciones y cuentan con las autorizaciones correspondientes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), lo que garantiza que cumplen con los estándares requeridos de seguridad y calidad, tanto a nivel nacional como internacional.

“Tenemos tres millones de dosis adicionales, y aunque un lote presenta fecha de caducidad, reitero que tienen una extensión de vida útil de 18 meses. Las normativas del Ministerio de Salud se ajustan a lo que establece Digemid, no pueden ser discordantes. Como organismo regulador, Digemid evalúa la evidencia científica, como la de la FDA en Estados Unidos, y estamos administrando las vacunas dentro de la extensión de vida útil autorizada internacionalmente”, afirmó en una entrevista con Canal N.

Además, el titular del Minsa informó que, de las millones de dosis disponibles, aproximadamente el 60 % están cerca de vencer y otro 20 % ya han superado su fecha de caducidad; sin embargo, todas cuentan con la extensión de vida útil.

“De las tres millones de dosis en total, alrededor del 60% están por vencer y un 20% ya han caducado. Puedo asegurar que, las que han sobrepasado su fecha de caducidad, tienen la extensión de vida útil. Sería irresponsable poner a disposición de la población vacunas cuya calidad no esté garantizada. Puedo asegurar, asumiendo mi responsabilidad como ministro, que las vacunas mantienen su eficacia, demostrada científicamente”, finalizó.

Guardar

Nuevo