Raúl Pérez Reyes asegura que siguen conversando con los voceros de los corredores, pese a que ya habilitaron que otros buses hagan la misma ruta
Personal de la ATU realiza operativo en paraderos informales
Ángel Mendoza, representante del corredor rojo, afirmó que este servicio también podría considerar suspender el servicio si el Gobierno no llega a un acuerdo con ellos. “Es una posibilidad porque el concedente no está cumpliendo”, argumentó.
En ese sentido, comentó que evaluará durante el mes de marzo qué decisión tomar y que este tiempo sería suficiente para que el poder Ejecutiva pueda atenderlos
“Debemos tener exclusividad en las vías troncales, carriles exclusivos para el corredor. Nada de eso se está cumpliendo”, agregó el vocero de este medio de transporte que moviliza a 775 mil usuarios diariamente.
Luis Moran, gerente de la concesionaria del corredor azul, manifestó que se encuentran consultando con los abogados de la empresa si se decide suspender el servicio u optar por la caducidad del contrato.
Entre las críticas que tuvo hacia las autoridades estatales, dijo que no ha anunciado cuál es el plan para completar las licitaciones. La decisión final se tomará durante esta semana, agregó.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó operativos contra paraderos informales de colectivos, en la avenida Angamos.
Una agente de la división de Tránsito de Lima Norte 1 explicó a Canal N que había “malos conductores que entran por la vía del corredor azul”, por lo que se les debe colocar la papeleta G10.
Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, aseguró que luego de culminar la primera reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), todavía no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, tendrán una última junta en horas de la tarde de este 4 de marzo para resolver la disputa.
También aseguró que están buscando una solución legal para que no tengan problemas más adelante. Asimismo, indicó que si no se llega a un acuerdo satisfactorio este mismo día, iniciarán los trámites de devolución.
“El Ministerio de Economía no se ha pronunciado hasta el momento”, sostuvo en referencia a la deuda que mantienen de 300 millones de soles con el Estado.
Además, manifestó que en la tertulia participó el viceministro de Transportes, quien se mostró presto a que resolver el problema.
El vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza contó a los medios de comunicación, que todos los buses del Corredor Morado irán en caravana hacia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a modo de protesta.
Desde la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao aseguran que la paralización de servicios del Corredor Morado, que transporta a vecinos de San Juan de Lurigancho a las avenidas más importantes de Lima Metropolitana, no será permanente.
Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, aseveró que este problema ha sido ocasionado por las autoridades estatales que habrían permitido que el servicio opere “en desequilibrio económico” y que además “no han querido hacer caso a los estudios que hacíamos”.
Aseguró, además, que la ATU no cumplía con su labor de retirar a los vehículos informales. “No podemos competir con gente que no tiene empleados en planilla”, mencionó.
“No tenemos claro qué es lo que ellos quieren. Que avance la informalidad, no entendemos cuál es el mensaje, se burlan de la inversión privada, se burlan del trabajo de los conductores, tener trabajadores en planilla cuesta bastante dinero”, agregó.
El presidente José Aguilar, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), presentó su carta de renuncia el pasado 4 de febrero; sin embargo, hasta la fecha, no se ha confirmado si continuará o no en el cargo.
Una investigación de Panorama reveló que Aguilar enfrenta una denuncia por el presunto delito de colusión agravada, por presuntamente favorecer a una compañía cuando se desempeñaba como secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
“Creemos que es mejor que ese proceso, que la investigación se dé no estando él dentro de la institución, para que pueda hacer los descargos que correspondan”, dijo en ese momento Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.