Una mafia enquistada al interior del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) robó la identidad de un menor de edad fallecido hace más de 30 años al nacer y le asignó su nombre completo y nacionalidad a un delincuente colombiano, representante de una red criminal internacional dedicada a la estafa.
Pese a que un grupo de malos registradores de Reniec fueron expulsados de la entidad y detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) por ‘matar’ y luego ‘revivir’ a criminales en el registro; una investigación de Cuarto Poder reveló que las actividades de estos malos elementos llegaron al punto de asignar el nombre, apellidos e incluso los padres de un menor a un estafador.
Según Alberto Verona, padre del menor fallecido, el criminal que ahora posee el nombre de su hijo también conoce los nombres de sus supuestos hermanos y de quienes serían sus padres. “Este señor se sabe los nombres de mis hijos, de la madre, del padre. Sabe que su madre falleció hace más de 20 años (...) Es un usurpador”.
Verona también cree que la modalidad de los trabajadores detenidos era la de encontrar a bebés que fallecieron hace varios años para robar sus nombres y dárselos a criminales, aunque de momento no existen reportes de un caso similar.
¿Cómo se pudo vender la identidad de un menor fallecido?
Luis Alberto Verona Rodríguez falleció el 20 de agosto del año 1991, hace 33 años, en el Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud; sin embargo, el criminal colombiano que ahora tiene su nombre llegó a tramitar legalmente un pasaporte con nacionalidad peruana que usó para realizar viajes a Colombia, Ecuador y México
Según el testimonio de Alberto Verona, padre del bebé fallecido, la muerte del que sería su tercer hijo generó en él un gran malestar y aunque un médico del Hospital Rebagliati registró el fallecimiento y se otorgó un certificado de defunción, ni él ni su pareja no se acercaron a Reniec para tramitar el acta de defunción. Este es el documento legal que formaliza el fallecimiento de una persona y genera el registro del mismo en el sistema.
Este habría sido el escenario ideal para que Luis Baltazar Halcón Bazán, extrabajador de Reniec que ahora se encuentra detenido, venda la identidad del bebé en el año 2019.
El registro oficial en la institución incluso tiene la declaración jurada de dos testigos que acreditaron la falsa identidad del delincuente, que firmó el documento y en el que incluye no solo los nombres de sus supuestos padres, sino también la institución educativa del distrito de Breña, en habría estudiado.
En el año 2021 el supuesto ‘Luis Alberto Verona Rodríguez’ fue detenido por la división de estafas de la Dirincri e intentó identificarse como peruano. Sin embargo, el coronel PNP José Manuel Cruz indicó que, producto del interrogatorio, se pudo determinar que su dejo y forma de hablar no correspondía a la de un ciudadano peruano. El estafador tenía entre sus víctimas a más de 50 personas a las que engañaba con la modalidad de la ‘maleta retenida’.
Pese a que debía permanecer en la cárcel hasta el año 2023, el falso ‘Verona Rodríguez’ recuperó su libertad en el año 2022 y volvió a realizar viajes al extranjero de forma constante hasta febrero del año 2024 y no fue, sino hasta marzo de este año, hace apenas unos días, que el registro de su identidad fue cancelado.
¿Lo curioso? Cuando el delincuente fue detenido en el año 2021, la Policía Nacional ya había advertido sobre un posible registro falso de la identidad del criminal.
Actualmente, el caso sigue en investigación y se espera respuestas próximamente para determinar si existen otros casos similares a nivel nacional.